miércoles, 22 de agosto de 2018

INCORPORACION DEL SECTOR DE TRANSPORTE PESADO AL REGIMEN GENERAL


1.        Introducción.-

Se puede entender como transporte al hecho de llevar los bienes o  personas de un lugar a otro siendo su constante avance el intercambio comercial; es por eso que el servicio de transporte pesado de carga constituye una de las actividades más significativas en nuestro país debido al traslado de productos de importación y exportación facilitando y desarrollando las diferentes actividades económicas en las que está inmerso este sector, por lo cual surge la necesidad de poder incorporar de manera  total al sistema tributario General a este sector y no así de manera momentánea como lo viene realizando actualmente, estableciéndose la necesidad de poder concientizar a este gremio y poder implementar políticas tributarias para todas las actividades que realizan.

2.        Desarrollo.-

Bolivia tiene que ser el Canal de Panamá seco, ofrecer servicios eficientes y abaratar los costos para la mercadería de Brasil, Perú y otros países de la región", declaró el empresario en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV. Explicó que la posición estratégica de Bolivia le permite proyectarse como un centro del comercio regional a partir de la construcción de vías férreas y camineras y la utilización de "puertos secos" que permitan el manejo eficiente de la carga internacional
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201611111064788069-bolivia-exportacion/

El transporte pesado internacional se sumó ayer a la pelea legal que dará la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en contra de la Ley de Creación de Empresas Sociales, convencidos de que es atentatorio contra las aspiraciones de crecimiento de su sector. 

“El sector empresarial del transporte pequeño, mediano y grande visitó la CEPB con el objetivo de apoyar la demanda que está haciendo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra la ley, porque vulnera en gran medida nuestra seguridad jurídica”, manifestó Gustavo Rivadeneira, dirigente de la Cámara Boliviana de Transporte.  La CEPB se ha declarado en estado de emergencia y en los próximos días realizará un congreso extraordinario donde evaluará medidas a tomar en contra de la aplicación de esa ley, aprobada el 1 de mayo. El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, aplaudió ayer la incorporación del sector a esta lucha legal que también afectaría a los transportistas. 
https://www.eldeber.com.bo/economia/Transporte-pesado-busca-frenar-la-Ley-de-Empresas-20180515-9340.html

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que desde junio pasado el Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (Ceatpenal) determinó de manera unilateral no asistir más a las reuniones mensuales y trimestrales con la Administración Tributaria.

El SIN asegura que siguió cumpliendo el acuerdo final. Prueba de ello es que en el primer semestre de este año e realizó 10.494 operativos de control a negocios de venta de repuestos, mantenimiento, reparación de vehículos, lubricantes, lavadores, llanterías y otros establecimientos comerciales que venden servicios o bienes al Sector del Transporte Pesado, entre otras actividades.
https://www.paginasiete.bo/economia/2018/8/11/el-transporte-pesado-deja reuniones-con-impuestos-190199.html

3.        Conclusión

El Servicio de Impuestos Nacionales debería abrir espacios que les permitan exponer y concientizar sobre las obligaciones tributarias que tiene este  sector dado la inversión de capital que presentan, haciéndoles entender que tributar es tarea de todos y no de unos cuantos, además de la cantidad de ingresos que generan en cada año fiscal.  

4.        Recomendación

Analizar la situación tributaria del Sector y proponer un nuevo Régimen especializado en la Actividad de Transporte de Carga Nacional e Internacional, creando un Régimen Especial para el sector de transporte pesado dado que el régimen general no se adecua de acuerdo al movimiento económico que realiza este sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario