La comercialización de ganado vacuno en el departamento
de La Paz tiene múltiples particularidades dado que su venta de divide en dos
etapas: siendo la primera su comercialización desde febrero hasta agosto de
ganado del altiplano que tiene mejor calidad y peso, de septiembre hasta enero
ganado del oriente boliviano que tiene menor peso y calidad, beneficiándose de
manera directa los intermediarios quienes obtienen cuantiosos ingresos por tal
actividad y no así los propietarios quienes recuperan su inversión y tienen una
mínima utilidad dado que la venta no se realiza de manera directa debido al monopolio que ejercen los
intermediarios quienes están organizados en asociaciones y no permiten la venta
directa a los frialeros en el matadero.
2.1.-
Formulación del Problema:
¿Cuáles son las estrategias que podemos implementar para
desarrollar la comercialización directa de los propietarios de ganado vacuno a
los frialeros en el matadero municipal de achachicala en la ciudad de La Paz?.
3.- Objetivos:
3.1. Objetivo
General:
Implementar estrategias para la comercialización directa
de propietarios de ganado vacuno con los comerciantes de este bien.
3.2. Objetivos
Específicos:
. Estimar la utilidad a obtener
por la venta directa de los propietarios
de ganado vacuno a los frialeros.
. Establecer políticas tendientes a desarrollar la
comercialización directa de los propietarios en los principales centros de
consumo.
. Concientizar en ambos sectores la necesidad de una
comercialización tendiente a reducir costos y beneficiar a ambos sectores.
4.-Justificacion:
Metodológica, Académica y Práctica
Justificación Metodológica.- Se realiza el estudio con
el fin de diversificar y enriquecer los métodos de intervención y de investigación en la comercialización de
ganado vacuno utilizando para ello técnicas de evaluación: cuestionarios, entrevistas
y otros.
.Justificación Académica.- Se implementara la propuesta
en función al contexto del problema
formulado.
Justificación Practica.- Se obtendrá y sistematizara los
conocimientos sobre el problema que nos permitirá plantear soluciones.
5. MARCO TERORICO
5.1. La Importancia del Esfuerzo y el Trabajo
Si se
cancela una cantidad determinada para un impuesto a través de formas impositiva
de manera progresiva o sea bajo otra forma proporcional.
La
tributacion progresiva se aplica de manera individual por separado, y esta
orientada hacia un problema entre la política de distribuir la cantidad de
impuesto progresivo y una política estable dejando constante la oferta total
del trabajo (Teoría Publica de la Hacienda. Richard A. Musgrave.Editoral Aguilar.
Primera edición 1969).
Los cambios en el mecanismo por el que
el sujeto pasivo obliga a otro agente económico la cancelación del tributo. El
movimiento pude ser hacia adelante o hacia atrás. Así por ejemplo: “Si disminuyen los salarios nos
indica que el impuesto se mueve hacia atrás y si los precios se incrementan se
deduce que los impuestos se mueven hacia adelante. Stinglits.La economía del
sector publico.pag, 512.
Podemos
observar la relación directa entre los diferentes niveles de desarrollo y la practica impositiva.
En
la dimensión en que la estructura de la economía cambie con el desarrollo
económico. También cambiaran las
características de sus bases imponibles, así como también los objetivos
de la política tributaria que varían con las diferentes etapas del desarrollo
económico, así como los criterios porque solo cataloga a un adecuado sistema
tributario.
Son
diferentes y varios los factores que condicionan los sistemas tributarios,
entre los más importantes podemos destacar: la incidencia de los recursos
naturales renovables y no renovables en el PIB, el tamaño del sector de la
manufactura y el comercio, así como también aquel los criterios por los que se
estudia la apertuta de su economía hacia el exterior.
Entre
los aspectos administrativos podemos señalar las prácticas contables que realizan,
la capacidad administrativa del fisco y el sistema de sanciones frente al
fraude fiscal.
En
el sector político- social cabe considerar: la ideología gubernamental, el
nivel educativo, la cultura laboral de la población, el nivel de participación
política, la tasa de crecimiento demográfico y el grado de informalidad dentro
la economía.
Todo
sistema tributario refleja el desarrollo histórico que tiene un país en un
aspecto determinado, junto con el cambio económico, político social y cultural,
estos cambios en el contexto tributario se desarrolla en el tiempo en
coordinación con los factores mencionados anteriormente.
En
este sentido, entender al Sistema Tributario y Economía Informal en Bolivia
1996- 2008 se destaca: “El sistema Impositivo y su incidencia en la Economía
Informal”42 determinado será siempre brasileño, correlativo al grado de comprensión que se
tenga de las condiciones en que se ha desarrollado. El profesor brasileño indica que, por mas de que
muchos países tengan sistemas tributarios semejantes, cada uno tiene sus
particularidades y diferencias, dado que es resultado de un conjunto de
instituciones políticas y jurídicas, como por ejemplo la distribución de sus
ingresos, el contexto en cuanto a sus
sistema económico, la generación de sus reproducción, su crecimiento
demográfico, su estructura política, cultura, necesidades y otros.
5.2. Teoría Neoclásica de la Tributación
Bajo
este modelo de teoría podemos observar dos corrientes principalmente: la
anglosajona con Marshall – Pigou y la escandinava- italiana con Wicksell,
Lindhal y Pareto.Marshall.Principios de Economía. 1890 Pag. 654-670.
Para
Alfred Marshall26 la preocupación a que es de interés radica en estudiar el concepto la importancia fiscal. Marshall
nos indica una Teoría Positiva para estudiar la influencia de los impuestos
sobre los cambios en los impuestos relativos, en la producción, en condiciones
de equilibrio parcial, posteriormente entre los años 50 en el siglo XX, dicho
modelo se expande al equilibrio general.
5.3.
Definición de Economía Informal.
Según
el trabajo de la OIT 2002 indica que es
“el conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las
unidades económicas que, tanto en la legislación como en la práctica, están
insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están.
Esto
implica que las actividades de esas empresas o personas no están reguladas por
la Ley, lo
Que
significa que se desarrollan al margen
de la Ley, lo que significa que si bien operan dentro de la Ley, esta no se
aplica o no se cumple. Uno de los aspectos compartidos en la mayoría de las
definiciones en nuestro país del sector informal es que se compone de aquellas
empresas que no están registradas ante las autoridades competentes y no
contribuyen con el pago del tributo. Es decir que no tienen derechos ni
obligaciones de un establecimiento registrado.
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