lunes, 20 de agosto de 2018

IMPORTANCIA DE LA COMERCIALIZACION DIRECTA DE LOS PROPIETARIOS DE GANADO VACUNO A LOS PRINCIPALES CENTROS DE CONSUMO CASO DE ESTUDIO: MATADERO DE ACHACHICALA CIUDAD DE LA PAZ

  2.- Planteamiento del Problema:
La comercialización de ganado vacuno en el departamento de La Paz tiene múltiples particularidades dado que su venta de divide en dos etapas: siendo la primera su comercialización desde febrero hasta agosto de ganado del altiplano que tiene mejor calidad y peso, de septiembre hasta enero ganado del oriente boliviano que tiene menor peso y calidad, beneficiándose de manera directa los intermediarios quienes obtienen cuantiosos ingresos por tal actividad y no así los propietarios quienes recuperan su inversión y tienen una mínima utilidad dado que la venta no se realiza de manera directa  debido al monopolio que ejercen los intermediarios quienes están organizados en asociaciones y no permiten la venta directa a los frialeros en el matadero.

2.1.- Formulación del Problema:
¿Cuáles son las estrategias que podemos implementar para desarrollar la comercialización directa de los propietarios de ganado vacuno a los frialeros en el matadero municipal de achachicala en la ciudad de La Paz?.

3.- Objetivos:

3.1. Objetivo General:
Implementar estrategias para la comercialización directa de propietarios de ganado vacuno con los comerciantes de este bien.

3.2. Objetivos Específicos:
. Estimar la utilidad a obtener por la venta directa de los propietarios  de ganado vacuno a los frialeros.
. Establecer políticas tendientes a desarrollar la comercialización directa de los propietarios en los principales centros de consumo.
. Concientizar en ambos sectores la necesidad de una comercialización tendiente a reducir costos y beneficiar a ambos sectores.

4.-Justificacion: Metodológica, Académica y Práctica
Justificación Metodológica.- Se realiza el estudio con el fin de diversificar y enriquecer los métodos de intervención  y de investigación en la comercialización de ganado vacuno utilizando para ello técnicas de evaluación: cuestionarios, entrevistas y otros.
.Justificación Académica.- Se implementara la propuesta en función al contexto del problema  formulado.
Justificación Practica.- Se obtendrá y sistematizara los conocimientos sobre el problema que nos permitirá plantear soluciones.


5. MARCO TERORICO
5.1. La Importancia del Esfuerzo y el Trabajo
Si se cancela una cantidad determinada para un impuesto a través de formas impositiva de manera progresiva o sea bajo otra forma proporcional.
La tributacion progresiva se aplica de manera individual por separado, y esta orientada hacia un problema entre la política de distribuir la cantidad de impuesto progresivo y una política estable dejando constante la oferta total del trabajo (Teoría Publica de la Hacienda. Richard A. Musgrave.Editoral Aguilar. Primera  edición 1969). 
Los cambios en el mecanismo por el que el sujeto pasivo obliga a otro agente económico la cancelación del tributo. El movimiento pude ser hacia adelante o hacia atrás. Así  por ejemplo: “Si disminuyen los salarios nos indica que el impuesto se mueve hacia atrás y si los precios se incrementan se deduce que los impuestos se mueven hacia adelante. Stinglits.La economía del sector publico.pag, 512.
Podemos observar la relación directa entre los diferentes niveles de  desarrollo y la practica impositiva.
En la dimensión en que la estructura de la economía cambie con el desarrollo económico. También cambiaran las  características de sus bases imponibles, así como también los objetivos de la política tributaria que varían con las diferentes etapas del desarrollo económico, así como los criterios porque solo cataloga a un adecuado sistema tributario.
Son diferentes y varios los factores que condicionan los sistemas tributarios, entre los más importantes podemos destacar: la incidencia de los recursos naturales renovables y no renovables en el PIB, el tamaño del sector de la manufactura y el comercio, así como también aquel los criterios por los que se estudia la apertuta de su economía hacia el exterior.
Entre los aspectos administrativos podemos señalar las prácticas contables que realizan, la capacidad administrativa del fisco y el sistema de sanciones frente al fraude fiscal.
En el sector político- social cabe considerar: la ideología gubernamental, el nivel educativo, la cultura laboral de la población, el nivel de participación política, la tasa de crecimiento demográfico y el grado de informalidad dentro la economía.
Todo sistema tributario refleja el desarrollo histórico que tiene un país en un aspecto determinado, junto con el cambio económico, político social y cultural, estos cambios en el contexto tributario se desarrolla en el tiempo en coordinación con los factores mencionados anteriormente.
En este sentido, entender al Sistema Tributario y Economía Informal en Bolivia 1996- 2008 se destaca: “El sistema Impositivo y su incidencia en la Economía Informal”42 determinado será siempre brasileño,  correlativo al grado de comprensión que se tenga de las condiciones en que se ha desarrollado. El  profesor brasileño indica que, por mas de que muchos países tengan sistemas tributarios semejantes, cada uno tiene sus particularidades y diferencias, dado que es resultado de un conjunto de instituciones políticas y jurídicas, como por ejemplo la distribución de sus ingresos, el  contexto en cuanto a sus sistema económico, la generación de sus reproducción, su crecimiento demográfico, su estructura política, cultura, necesidades y otros.

5.2. Teoría Neoclásica de la Tributación
Bajo este modelo de teoría podemos observar dos corrientes principalmente: la anglosajona con Marshall – Pigou y la escandinava- italiana con Wicksell, Lindhal y Pareto.Marshall.Principios de Economía. 1890 Pag. 654-670.
Para Alfred Marshall26 la preocupación a que es de interés radica en estudiar  el concepto la importancia fiscal. Marshall nos indica una Teoría Positiva para estudiar la influencia de los impuestos sobre los cambios en los impuestos relativos, en la producción, en condiciones de equilibrio parcial, posteriormente entre los años 50 en el siglo XX, dicho modelo se expande al equilibrio general.

5.3. Definición de Economía Informal.
Según el trabajo de la OIT 2002  indica que es “el conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que, tanto en la legislación como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están.
Esto implica que las actividades de esas empresas o personas no están reguladas por la Ley, lo
Que significa  que se desarrollan al margen de la Ley, lo que significa que si bien operan dentro de la Ley, esta no se aplica o no se cumple. Uno de los aspectos compartidos en la mayoría de las definiciones en nuestro país del sector informal es que se compone de aquellas empresas que no están registradas ante las autoridades competentes y no contribuyen con el pago del tributo. Es decir que no tienen derechos ni obligaciones de un establecimiento registrado. 

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