1. Estado de Situación
Como un aporte para mejora de
la Calidad en la educación de la universidad boliviana a través del presente
trabajo de investigación se presenta una propuesta pertinente a ser incorporada
para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes de una
materia que es considerada en este siglo XXI muy importante y necesaria para
nuestra sociedad, no solo en de nuestro país sino de todo el mundo.
El fraude se ha situado en
distintos lugares utilizando distintas formas y maniobras de ser cometidos,
multiplicándose cada día más y no solo perjudicando a la gestión a corto plazo
de las empresas sino a mediano, largo plazo y más a un llevándolo a las
quiebras de las empresas.
Siendo que las Universidades
Publicas y Privadas, deben preparar y dar formación a los estudiantes capacitando
y enseñando formas de evitar los distintos tipos de fraudes cometidos, para que
los estudiantes en su vida profesional sepan evitar o mitigar estos Riesgos que
ocurren en las empresas.
Es por este motivo que uno de
los desafíos dentro de la Carrera de Contaduría Pública dependiente de la
Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la
Universidad Pública de El Alto es mejorar
la calidad en la educación, lo cual incluye la Asignatura de Auditoria Forense,
siendo que el Profesional en Contaduría Pública debe ser un profesional
actualizado, competente, hábil y con conocimientos en distintas áreas de la
profesión como contabilidad, auditoria y Finanzas.
Por medio el presente trabajo
de investigación tiene como objetivo aplicar todo el conocimiento adquirido en el
Diplomado en Auditoria Forense, donde se pretende poner en práctica los
conceptos en esta disciplina realizando un aporte para la formación de futuros profesionales en
Contaduría Pública que se encuentren competentes a las necesidades que requiere
en la actualidad nuestro país en el área de Auditoría.
1.1. Planteamiento del problema
El
desafío de acercar la educación superior exige mejorar la calidad y lograr la permanencia
en el sistema educativo, lo cual implica que se oferte un servicio diverso y
electivo, es el propósito de la Universidad Boliviana mayor acceso a la Educación superior para los
Estudiantes de nuestro País.
Para
esto, la gestión académica debe ser organizada, para cursar en forma simultánea
las asignaturas en las distintas Carreras con que cuentan las Universidades
Publicas y Privadas
En
la Carrera de Contaduría Pública dependiente del Área de Ciencias Económicas,
Financieras y Administrativas de la Universidad Pública de El Alto al establecer como propósito la formación de profesionales
en el área de contaduría y auditoría, que tengan principios y valores
ético-morales, aplicando sus conocimiento y esfuerzos al progreso de la
sociedad; tiene como responsabilidad proporcionar al estudiante las
competencias necesarias para ser transformadores de la realidad a partir de la
aplicación de las habilidades investigativas en un contexto particular.
Lo anterior genera la necesidad de plantear adecuaciones
en la malla curricular, planes de para implementarse la cual debe ser
actualizada cada cierto tiempo de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad.
Para
esto, es necesario aplicar los distintos conocimientos adquiridos para las
distintas asignaturas que se deseen actualizar su Curricula en particular.
Considerando la modernización y necesidad de conocer temas o áreas específicas
de la Carrera como es el Campo de la Contabilidad, presupuestos o Auditoria; ya
que exige a profesionales competentes, con conocimientos especializados y que
sean capaces de dar solución a las necesidades de nuestra sociedad actual.
1.1.1. Identificación del problema
En la sociedad actual que vivimos, los procesos actuales de
modernización están en gran medida determinados por el conocimiento adquirido
por los profesionales en distintas áreas y en nuestro país existe esa demanda
de conocimiento especializado en temas específicos; exigiendo a los
profesionales mayor conocimiento, especialidad y habilidades para poder
adquirir un empleo con mayor rapidez y con mejor salario. En el área económica
financiera los profesionales de la carrera de auditoria o contaduría pública,
no solo deben tener en este siglo xxi capacidades básicas dentro de la rama,
sino deben tener conocimiento y habilidades en áreas como control interno,
auditoria de riesgos y auditoría forense.
En
Bolivia en los últimos años la corrupción ha sido un tema de debate, sin
embargo, a pesar de todas las medidas y esfuerzos realizados, se demandan
resultados que cumplan con el propósito que la sociedad boliviana requiere,
prevenir y detectar, sabiendo que “la corrupción y sus múltiples
manifestaciones, ha dejado de ser un problema nacional para convertirse en un
cáncer general, que degrada sistemáticamente las instituciones democráticas, la
sociedad, el desarrollo sostenible de los pueblos y los valores esenciales de
nuestra civilización.” (Herrera, 2011, p. 289).
Por
este motivo, la corrupción va aglomerando distintas formas como ser: lavado de
activos, lavado de dinero, escándalos en empresas públicas o privadas, fraudes
corporativos, entre otros, lo cual hace necesario un mayor conocimiento en los
profesionales en contaduría pública no solo en el tema de auditoria como tal,
sino en el conocimiento de la auditoria forense para detectar hechos que
atenten contra la seguridad razonable en las empresas privadas o instituciones
públicas.
Por
otra parte, Waissbluth (2018) menciono que aunque existan diferencias de
avances y nivel entre los países de la región, en la educación superior, todos
los países latinoamericanos están a gran distancia de los países avanzados, de
acuerdo a cualquier indicador que se los evalúe.
Vallejos
(2014) señala que en los últimos años la calidad de formación de los jóvenes es
muy preocupante, debido a que en muchas de las universidades los estudiantes
salen con una formación teórica abundante y poca formación práctica, además la
falta de actualización de nuevos conocimientos para poder mejorar la calidad
educativa y así poder satisfacer las necesidades de la sociedad boliviana,
sacando profesionales idóneos y con una buena formación.
Considerando
lo anterior, en la enseñanza aprendizaje de la Carrera de Contaduría Pública de
la Universidad Pública de El Alto es importante una adecuada formación para los
futuros profesionales que tengan una formación de acuerdo a las necesidades que
requiere nuestro país, de esta manera es importante una educación integral que
responda las necesidades de nuestro país, siendo una asignatura troncal la
asignatura de auditoria forense importante.
1.1.2. Formulación del Problema
Por lo expuesto anteriormente, se plantea la siguiente
interrogante, que servirá de guía en el presente trabajo de investigación.
¿Cuáles son los temas
transversales más significativos para fortalecer la enseñanza aprendizaje de la
asignatura de auditoria forense en la carrera de Contaduría Pública de la Universidad
Pública de El Alto?
1.2. Objetivos
1.2.1. Objetivo General
Proponer temas
transversales pertinentes a ser incorporados para fortalecer las competencias profesionales
de los estudiantes en la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Auditoría Forense
de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto.
1.2.2. Objetivos Específicos
Para
el presente trabajo se tienen los siguientes objetivos específicos:
- Identificar las principales habilidades y conocimientos necesarios que debe tener el contador público en la auditoria forense
- Analizar los contenidos mínimos y analíticos de la currícula de la asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto, para verificar la inclusión de temas transversales.
- Identificar temas trasversales para poder incluir en la malla curricular de la asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto.
- Diseñar contenidos mínimos y analíticos adecuados en la malla curricular con temas transversales que son necesarios incorporar en la asignatura de auditoria forense en la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto
1.3. Justificación
1.3.1. Metodológica
Para el desarrollo del presente trabajo se prioriza
la aplicación del método de investigación descriptivo que corresponde a la aplicación
de conocimientos teóricos generales, relacionados con la auditoria forense para aplicarlos en una realidad específica,
como son los temas transversales más significativos para fortalecer la
enseñanza aprendizaje de la asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría
Pública de la Universidad Pública de El Alto.
1.3.2. Académica
El
presente trabajo de investigación, analiza las
alternativas, así como los procedimientos utilizados para el desarrollo de la
auditoria forense en el campo laboral que esta genera, para proponer la
necesidad de proponer
temas transversales significativos para fortalecer la enseñanza aprendizaje de
la asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad
Pública de El Alto.
1.3.3. Práctica
El
propósito del presente trabajo, tiene como justificación practica aplicar todo
el conocimiento adquirido en la formación del diplomado en auditoria forense de
la carrera de contaduría pública. Asimismo, la
presente investigación, permitirá emplear los procedimientos y herramientas de
la auditoria forense para
una mejora continua de la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Auditoria
Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El
alto.
1.3.4. Social
Para el desarrollo de la presente investigación, desde el punto de vista social, se ve necesidad de mejorar la calidad de formación de los universitarios en la asignatura de auditoria forense actualizada y así poder satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, sacando profesionales idóneos y con una buena formación académica con licenciatura en contaduría pública.1.4. Alcances
·
Universidad: Universidad Pública de El Alto
·
Gestiones: malla curricular gestión 2010
·
Dirección: Av. Sucre Nº s/n zona Villa Esperanza El Alto – Bolivia
2. Metodología
La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo permitiendo obtener información y plasmarla en la investigación realizada, la cual se desarrolla de la siguiente manera:
El análisis de la metodología en esta
investigación, tiene un enfoque cualitativo ya que como menciona Rocha (2017)
se maneja la recolección de datos para aseverar preguntas de la investigación
para su interpretación.
“El tipo de investigación descriptivo
mide o evalúa diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o
fenómenos a investigar” (Rocha, 2017, p. 90). Por lo cual, el tipo de
investigación que se considera adecuado para el presente trabajo de
investigación será de carácter descriptivo.
“El diseño de la investigación se constituye en el plan y la estructura de la investigación, y
se concibe de determinada manera para obtener respuesta a las preguntas de
investigación” (Rocha, 2017, p. 256), siendo el diseño de investigación del presente
trabajo no experimental transversal,
tomando en cuenta lo mencionado por Montes (2016), la recolección de datos se
realiza en un solo momento del tiempo, cumpliendo con el objetivo general
y los objetivos específicos de la
presente investigación.
“El método es el camino o sendero a seguir, es la cadena ordenada de pasos
y reglas para avanzar de lo conocido a lo desconocido” (Montes, 2016, p. 24). “el método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como
válidos y que, ´por medio del razonamiento lógico pueden deducirse varias
suposiciones” (Paiva, 2017, p. 59).
Habiendo definido el enfoque
cualitativo, para la recolección de datos lo que se busca esta investigación obtener información para poder
responder a las preguntas de investigación y cumplir los objetivos
establecidos.
En la presente investigación la
recolección de datos se realiza a través de técnicas que emplea el análisis de
la información recolectada, por otra parte la sistematización e
interpretación de la información obtenida; por lo cual las técnicas e
instrumentos utilizados para la presente investigación son:
Fichaje de
material documental
“Esta
técnica consiste en elaborar fichas en función al criterio y necesidades del
investigador para la elaboración del marco teórico conceptual de la
investigación.” (Montes, 2016, p. 141), utilizando para el presente trabajo
normas legales vigentes y recopilación de datos.
Análisis de
documentos
“El análisis de documentos o análisis documental es la operación que
consiste en seleccionar las ideas informativamente relevantes de un documento”
(Rocha, 2017, p. 145). Por lo mencionado anteriormente se analiza el contenido
del documento seleccionado.
Se considera que
la presente investigación, para una mejor comprensión es necesario definir la
terminología referencial y conceptual a
emplear; el desarrollo de los mismos es de manera concisa y escueta, por lo
cual a continuación se hará un recorrido desde las definiciones más básicas,
hasta los conceptos y definiciones propias del tema a investigar.
3.1.1.
Normas que debe conocer todo profesional en Contaduría Pública
3.1.1.1.
Normas de Contabilidad de Bolivia
3.1.1.5.
Normas Internacionales de Auditoria
3.1.2.1.
Gestión
3.1.2.3.
Auditoría
3.1.4.
Visión de la Universidad
Considerando
que revisados los documentos necesarios para la presente investigación de la
asignatura de auditoria forense de la carrera de contaduría pública dependiente
del área de ciencias económicas, financieras y administrativas de la Universidad
Pública de El Alto, se ve la necesidad de un análisis del diseño de la currícula
de la asignatura de auditoria forense, por este motivo los datos que serán
recopilados durante esta investigación servirán como guía o pauta inicial para
la formación de los estudiantes, como parte integrante de la malla curricular
de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto.
Las Normas de Contabilidad aplicables en Bolivia son:
NC
1 Principios y
normas técnico contables generalmente aceptados para la preparación de E.E.F.F.
NC 2 Tratamiento contable de hechos posteriores al cierre
del ejercicio
NC 3 Estados financieros a moneda constante (ajuste por
inflación)
NC 4 Revalorización técnica de activos fijos
NC 5 Principios de contabilidad para la industria minera
NC 6 Tratamiento contable de las diferencias de cambio
NC 7 Valuación de inversiones permanentes
NC 8 Consolidación de estados financieros
NC 9 Normas de contabilidad para la industria petrolera
NC 10 Tratamiento contable de los arrendamientos
NC
11 Información
esencial requerida para una adecuada exposición de los Estados Financieros
NC
12 Tratamiento
contable de operaciones en moneda extranjera cuando coexisten más de tipo de
cambio
NC 13 Cambios contables y su exposición
NC 14 Políticas contables su exposición y revelación
3.1.1.2. Normas Internacionales de Contabilidad
Las Normas
Internacionales de Contabilidad aplicables son:
NIC 1. Presentación
de estados financieros
NIC 2. Existencias
NIC 7. Estado
de flujos de efectivo
NIC 8. Políticas
contables, cambios en las estimaciones contables y errores
NIC 10. Hechos
posteriores a la fecha del balance
NIC 11. Contratos
de construcción
NIC 12. Impuesto
sobre las ganancias
NIC 14. Información
Financiera por Segmentos
NIC 16. Inmovilizado
material
NIC 17. Arrendamientos
NIC 18. Ingresos
ordinarios
NIC 19. Retribuciones
a los empleados
NIC 20. Contabilización de las subvenciones
oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas
NIC 21. Efectos
de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera
NIC 23. Costes
por intereses
NIC 24. Información
a revelar sobre partes vinculadas
NIC 26. Contabilización
e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro
NIC 27. Estados
financieros consolidados y separados
NIC 28. Inversiones
en entidades asociadas
NIC 29. Información
financiera en economías hiperinflacionarias
NIC 30. Información a revelar en los estados
financieros de bancos y entidades financieras similares
NIC 31. Participaciones
en negocios conjuntos
NIC 32. Instrumentos
financieros: Presentación
NIC 33. Ganancias
por acción
NIC 34. Información
financiera intermedia
NIC 36. Deterioro
del valor de los activos
NIC 37. Provisiones,
activos y pasivos contingentes
NIC 38. Activos
intangibles
NIC 39. Instrumentos
financieros: reconocimiento y valoración
NIC 40. Inversiones
inmobiliarias
NIC 41. Agricultura
Las Normas Internacionales de
Información Financiera aplicables son:
NIIF 1 Adopción
por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera
NIIF 2 Pagos
Basados en Acciones
NIIF 3 Combinaciones
de Negocios
NIIF 4 Contratos
de Seguro
NIIF 5 Activos
no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas
NIIF 6 Exploración
y Evaluación de Recursos Minerales
NIIF 7 Instrumentos
Financieros: Información a Revelar
NIIF 8 Segmentos
de Operación
NIIF 9 Instrumentos
Financieros
NIIF 10 Estados
Financieros Consolidados
NIIF 11 Acuerdos
Conjuntos
NIIF 12 Información
a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades
NIIF 13 Medición
del Valor Razonable
NIIF 14 Cuentas
de Diferimientos de Actividades Reguladas
NIIF 15 Ingresos
de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes
NIIF 16 Arriendos
3.1.1.4. Normas de Auditoria de Bolivia
Las
Normas de Auditoria aplicables en Bolivia son:
NA
1 Normas básicas de
auditoria de estados financieros
NA
2 Norma relativa a la emisión
del dictamen
NA
3 Planificación del trabajo
de Auditoria
NA
4 Norma relativa a la emisión de informes con propósitos
tributarios
NA
5 Documentos del Auditor
Las
Normas Internacionales de Auditoría aplicables son:
NIA 200 Objetivos Globales del Auditor Independiente y
Realización de la Auditoría de Conformidad con las NIA.
NIA
210 Acuerdo de Términos del
Encargo de Auditoría.
NIA
220 Control de Calidad de la
Auditoría de Estados Financieros.
NIA
230 Documentación de Auditoría
NIA 240 Responsabilidades
del Auditor en la Auditoría de Estados Financieros con Respecto al Fraude.
NIA 250 Consideración
de las Disposiciones Legales y Reglamentarias de la Auditoría de Estados
Financieros.
NIA
260 Comunicación con los
Responsables del Gobierno de la Entidad.
NIA 265 Comunicación
de las Diferencias en el Control Interno a los Responsables del Gobierno y
a la Dirección de la Entidad.
NIA
300 Planificación
de la Auditoría de Estados Financieros.
NIA 315 Identificación
y valoración de los Riesgos de Incorrección Material Mediante el Conocimiento
de la Entidad y de su entorno.
NIA 320 Importancia Relativa o Materialidad en la Planificación y Ejecución
de la Auditoría.
NIA
330 Respuestas
del Auditor a los Riesgos Valorados.
NIA 402 Consideraciones
de Auditorías relativas a una entidad que utiliza una organización de
servicios.
NIA
450 Evaluación
de las incorreciones identificadas durante la realización de la auditoría.
NIA
500 Evidencia
en la Auditoría.
NIA
501 Evidencia
de Auditoria – Consideraciones específicas para determinadas áreas.
NIA
505 Confirmaciones externas.
NIA
510 Encargos
Iniciales de Auditoría – Saldos de Apertura.
NIA
520 Procedimientos Analíticos.
NIA
530 Muestreo
de Auditoría.
NIA 540 Auditoría de Estimaciones Contables incluidas las de valor
razonable, y de la información relacionada con revelar.
NIA
550 Partes
Vinculadas.
NIA
560 Hechos posteriores al cierre.
NIA
570 Empresa en Funcionamiento.
NIA
580 Manifestaciones Escritas.
NIA 600 Consideraciones
de Estados Financieros de Grupos (incluido el trabajo de los auditores de los
componentes.
NIA
610 Utilización del Trabajo de los
Auditores Internos.
NIA
620 Utilización del Trabajo de un Experto del
Auditor.
NIA 700 Formación de la
opinión y emisión del informe de Auditoría sobre los Estados Financieros.
NIA
705 Opinión
modificada en el informes emitido por un auditor independiente.
NIA 706 Párrafos de Énfasis y
Párrafos sobre otras cuestiones en el informe emitidos por un auditor
independiente.
NIA 710 Información
comparativa – Cifras correspondientes de períodos anteriores y Estados
Financieros Comparativos.
NIA 720 Responsabilidad
del auditor con respecto a otra información incluida en los documentos que
contienen los estados financieros auditados.
NIA 800 Consideraciones Especiales – Auditorías de Estados
Financieros Preparados de conformidad con un Marco de Información con fines
específicos.
NIA 805 Consideraciones
Especiales – Auditorías de un solo Estado Financieros o de un elemento, cuenta
o partida específicos de un estado financiero.
NIA
810 Encargos
para informar sobre Estados Financieros Resumidos
3.1.2. Conceptos Básicos
Con el propósito de contribuir al desarrollo académico a la
Universidad Pública de El Alto fue posible desarrollar la presente
investigación con el fin de proponer estrategias que permitirán contribuir las
bases de una mejora continua dentro de
la Asignatura. Por lo cual es necesario mencionar conceptos importantes en el
desarrollo de esta investigación:
La definición
de Salgueiro (2001) se relaciona de la misma forma la palabra “acción”, pero
ahora con un propósito:
Llevar a cabo el logro
de objetivos previamente establecidos. Retomando, se encuentran hasta aquí dos
relaciones que indican una acción que debe estar enfocada en la consecución de
objetivos previamente establecidos, ideas de gobernar, disponer dirigir,
ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
3.1.2.2.
Sistema de Gestión
La
norma ISO 9001:2015 menciona que el
Sistema de Gestion es un sistema para
establecer la política y los objetivos y para lograr esos objetivos
Por lo cual es
un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar
una buena administración en la que la organización realiza todas las tareas
necesarias para alcanzar sus objetivos; es así que sirve como una herramienta
que permite dar coherencia a todas las actividades que se realizan, y en todos
los niveles, para alcanzar el propósito de la organización.
“Es un proceso
objetivo y sistemático de examinar, documentar, obtener y acumular evidencia
para informar sobre el objeto examinado y establecer el grado de aseguramiento del
mismo, con criterios preestablecidos”.
(Rocha, 2018 p.18)
3.1.2.4. Auditoria Forense
Rocha (2016) define la
Auditoria Forense de la siguiente forma:
Es la exploración o
examen crítico de las actividades, operaciones, hechos económicos y procesos
integrales, a través de procedimientos técnicos de auditoria, para determinar
la ocurrencia de hechos ilícitos relacionados con el aprovechamiento ilegal de
los bienes y recursos de un ente público o privado. Tales procedimientos tienen
por fin obtener evidencia valida y suficiente para ser usada ante las
autoridades jurisdiccionales.
La misión de la Universidad
Pública de El Alto de acuerdo a lo que mencionado en el sitio web indica:
Formar profesionales
competitivos, idóneos con alto grado moral y ética en el contexto de exigencia
y calidad en un ambiente de respeto, con pensamiento crítico reflexivo e
investigadores con conciencia social y alto nivel de eficiencia académica en el
área de contaduría y auditoría, acorde al avance de la ciencia y la
tecnología, y a los requerimientos del mercado laboral, para contribuir al
desarrollo de la sociedad y resolver los problemas relacionados a todos los
sectores económicos en general.
La visión de acuerdo a
lo que señalado en el sitio web de la Universidad
Pública de El Alto menciona:
La UPEA es una
institución que se proyecta al desarrollo de sus actividades
académico-productivas, científicas, tecnológicas de interacción social contemporánea,
para priorizar la investigación científica en todos los campos del conocimiento
relacionando la teoría con la práctica para transformar la estructura
económica, social, cultural y política vigente en favor de las naciones
originarias y clases populares.
3.1.5. Objetivo de la Carrera de Contaduría Pública
Tomando en cuenta que
el objetivo de la carrera de contaduría
pública dependiente del área de ciencias económicas financieras y
administrativas de la Universidad Pública de El Alto señala en su sitio web lo
siguiente:
Formar profesionales
técnico-científicos en el área de contaduría y auditoría, que tengan en su
accionar mental la presencia constante de principios y valores ético-morales en
el presente y futuro aplicando sus conocimiento y esfuerzos al progreso de la
sociedad y por ende al desarrollo de nuestro país.
3.1.6. Currículo en la Educación
Se
define como un “conjunto intencionado de oportunidades de aprendizaje que se
ofrece a una persona o un grupo de personas para un desarrollo determinado”. (Gonzales,
2009, p. 23), esto desde la perspectiva del enfoque por competencias.
El
currículo se va manejando desde el siglo V a.C. como planes básicos dirigidos a
la ampliación del conocimiento de la lengua por su importancia en la
época. Posteriormente en los siglos VI y
VII a.C., se usan los programas gramaticales y musicales de enseñanza.
A
la postre, en la edad media surgieron en el siglo XVII, época barroca, la
enseñanza ingresa a los principios racionales de acción y organización
yuxtapuesta (materias, cursos y perfiles). Y en el siglo XIX, se incorpora a la
enseñanza la palabra didáctica como ciencia de las formas de enseñanza y
aprendizaje. Pero a partir de la incorporación de los programas de estudio en
la educación, ésta deja de ser una actividad realizada al azar y se habla de
programas educativos, objetivos y contenidos, cambiando el sentido de esta
actividad.
A
través de esta unidad se analizará una propuesta de un diseño curricular que
reúne las exigencias tanto para que sea un diseño flexible y abierto como para
que sea de fácil elaboración.
Los las propuestas Curriculares son diseñados
para fortalecer y hacer más eficiente la educación sea esta en una actividad
escolar o en una actividad en educación superior, procurando desarrollar y
fortalecer las diferencias de los educandos y formar en ellos sus competencias
individuales y generales por su propia condición humana, para que a través de
metas educativas a corto, mediano y largo plazo, el ser humano pueda desarrollarse
a sí mismo en su carácter individual y a la vez pueda integrarse a la sociedad,
que cada vez le exige ser más competente.
Para
lograr este desarrollo es necesario plantear actividades que conduzcan al logro
de objetivos, los cuales tienen que ver con los contenidos, que a su vez tienen
que ver con los propósitos y éstos con los diseños curriculares.
Por
otra parte Gonzales menciona que, el
currículo articula los conocimientos generales, profesionales y la experiencia
en el trabajo y la vida. Promueve una enseñanza integral en cómo se aprende,
aprendizaje permanente, flexibilidad en los métodos y finalmente trabajo en
equipo.
3.1.7.
Modelo Curricular de Ralph Tyler
3.1.8.
Modelo Curricular de Hilda Taba
3.1.9.3.
Modelo didáctico integral y contextualizado
En este modelo el aprendizaje debe ser de carácter activo,
significativo, reflexivo y cooperativo; el
rol del docente es en calidad de mediador entre la cultura y el estudiante; el
aprendizaje surgido de la conjunción, del intercambio de la interacción de
docente y estudiante en un contexto determinado y con unos medios y estrategias
concretas constituye el inicio de la investigación a realizar, este modelo no
toma en cuenta la subjetividad del estudiante convirtiendo el ambiente en
técnico y frio lejos de un buen aprendizaje.
3.2.1.1.
Base filosóficas
Finalmente,
a fines del siglo XIX se da una corriente del movimiento pedagógico con la
incorporación de planes educativos programáticos para la educación donde el
currículo se convierte en una planificación. Las últimas décadas el currículo
que se aplica en la educación primaria tiene diferentes interpretaciones.
Para
la elaboración de una Curricula deben
tomarse en cuenta una gran variedad de elementos, considerando algunas
características por ejemplo en cuanto a su estructura, debe ser con la
finalidad de dejar en libertad a quien vaya aplicarlo y hacerle las
modificaciones que se crean convenientes, modificaciones que están íntimamente
relacionadas con el contexto educacional, con la infraestructura material del
Centro de formación, con las necesidades y características de los estudiantes y
con los recursos con que se cuenta el estudiante. Es importante mencionar que no debe confundirse
al Currículo como un diseño de programación, sino que es la base para poder
programar su contenido, a través del Plan trabajo del Docente.
Con
relación al modelo Curricular Tayler ve la necesidad de elaborar objetivos
conductuales desarrollar las facultades intelectuales para que en el transcurso
de la vida, el estudiante de ser capaz de emplearse en las situaciones que se
les presentaran.
Además
se enfoca en su atención en las Fortalezas y necesidades del currículo y no únicamente
en la ejecución de los estudiantes
Tyler
señala que Educar es cambiar los patrones de conducta de los estudiantes.
Interacción con el objeto de aprendizaje. Además, que el estudiante debe de vivir ciertas
experiencias que le permitan actuar de acuerdo con el tipo de pregunta señalado
por el objetivo.
En la Educación el diseño, desarrollo
y análisis curricular son una constante en la labor pedagógica del docente en
servicio y del profesional con formación pedagógica; lo cual permite adquirir los elementos teóricos y metodológicos
para la elaboración de proyectos curriculares,
El modelo de Tyler retoma la
pedagogía por objetivos. Estos, además de describir lo que se pretende con el
diseño curricular, guían la serie de contenidos y de actividades que integran
el diseño de una Curricula.
Con
relación al modelo Curricular Taba considera que para la elaboración del
currículo comprende muchos tipos de resolución como: especialidades o materias
del currículo y el contenido específico que abarca cada una de ellas, selección
del tipo de aprendizaje y tomar decisiones para determinar de qué manera se
evaluará lo que los estudiantes aprenden y la eficiencia del currículo en
cuanto lo que los estudiantes aprenden y la eficacia del currículo en cuanto al
logro de los fines deseados.
Taba observa al
currículo surgir de la cultura y del contexto social, el cual debe diseñarse de
acuerdo al tipo de cultura en dónde se desarrollará, con una vista hacia el
presente y hacia el futuro, para el diseño de los objetivos, los contenidos y
las actividades de enseñanza-aprendizaje.
En este modelo
se menciona el desarrollo del currículo y su relación con lo que exige la
sociedad y el sujeto con la institución profesional y el otro proporciona las
fases para desarrollar un proyecto curricular.
Además analiza
la importancia y la función del Establecimiento educativo dentro de la
sociedad, como institución Superior transmisora de conocimientos ante una
sociedad en constante cambio y actualización.
Menciona que
para la elaboración del currículo, se debe tomar en cuenta tanto las demandas
de la sociedad y las demandas de los sujetos que aprenden; formulando los
objetivos educacionales, la persona que diseñe los objetivos deberá tener una
mirada abierta al cambio, al presente y al futuro.
3.1.9. Metodología de la enseñanza-aprendizaje
En la perspectiva y desarrollo
de conocimientos, por parte del Docente se determina que el carácter más
apropiado para construir el proceso de enseñanza – aprendizaje relación entre
los métodos y actividades para el aprendizaje del estudiante debe estimular
favorablemente la adquisición de nuevos conocimientos y su relación intrínseca
con lo asimilado previamente, otorgando de forma natural mayor significado a
las temáticas trabajadas en cada una de las asignaturas, complementando hacia
la formación profesional del estudiante.
Por lo mencionado
anteriormente s para llevar acabo la enseñanza - aprendizaje a continuación se mencionaran
algunos modelos pedagógicos:
3.1.9.1. Modelo Interpretativo cultural
Este modelo se ocupa más de
los procesos de enseñanza – aprendizaje que de los resultados, se considera
como un modelo de aprendizaje activo y participativo, da lugar al conocimiento
de los estudiantes, generando métodos proporcionados para el desarrollo del aprendizaje
individual y grupal.
Como menciona Díaz (2011), se
comprende los procesos de aprendizaje y enseñanza, y la interacción del docente
con el estudiante, del estudiante con otro estudiante. Se entiende que la
realidad y la práctica educativa influyen sobre el Curriculum.
Siendo distinto al método tradicional, no teniendo
cabida a la subjetividad, así también el docente es el que sabe y deposita el
conocimiento y el estudiante aprende ese conocimiento tal cual sin modificarlo.
3.1.9.2. Modelo Cognitivo
En este
modelo se coloca en primer lugar el enseñar a pensar, enseñar a aprender y
aprender a aprender, desarrollando los procesos cognitivos para un aprendizaje
consciente mediante métodos activos, el docente se considera un guía del
estudiante a su contexto social, para
ello diseña metodologías que desarrollen sus actitudes y valores.
El
estudiante recibe, selecciona, elabora, interpreta, y construye la información
que le llega de la realidad interna y externa, lo que significa que el
estudiante recibe y procesa de manera permanente de la información que recibe.
De acuerdo con Palacio (1990), cada unidad
del conocimiento debe ser considerada como producto de la interacción del
sujeto que conoce y del objeto conocido, de tal manera que puede tomar la forma
de una serie de construcciones o aproximaciones continuas a la realidad.
Con esto queda claro que el cerebro no
copia la realidad, sino que la construye activamente de acuerdo a su propio
entendimiento del conocimiento adquirido.
3.2. Análisis descriptivo o narrativo
3.2.1. Bases para el estudio de las tendencias Pedagógicas Contemporáneas
Como
indica Rojas, La Filosofía de la Educación enfoca en un campo de la
investigación de todos los procesos de formación del hombre, tanto sociales
como culturales que tengan relación con el proceso de la formación humana; por
lo cual destaca que es un campo de investigación y de enseñanza académica que
limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de
profesionales que trabaja esta área específica.
La
Filosofía de la educación en cada momento histórico, se halla ligada a las
grandes corrientes de pensamiento que prevalecieron en determinado contexto
socio-histórico, proporcionando un referente fundamental para el análisis de
las tendencias pedagógicas.
Este
referente proporciona a las tendencias una base que permite a la tendencia
desarrollarse a partir de una visión de mundo o un modo de conocerlo y una
gnoseología como ciencia del conocimiento.
3.2.1.2. Base Psicológica
Entendiendo
que la psicología estudia los procesos
mentales y su relación con la conducta,
presenta a su vez una gran variedad de escuelas, no habiendo sola
psicología, sino muchas y diversas escuelas psicológicas, que en sus diferentes
vertientes han servido de base a la diversidad de tendencias pedagógicas. De
tal manera se ha dado esta influencia que, algunas de las tendencias pedagógicas
más importantes tienen en consonancia, como base psicológica, una determinada
escuela psicológica.
Como
menciona Prady, la Psicología da soporte a una amplia gama de
especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo
aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de
estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial. La Psicología
en sus diferentes corrientes, cumple con tres propósitos fundamentales en relación
a la educación:
- Proporciona modelos para interpretar los procesos que implican la enseñanza y el aprendizaje.
- Contribuye al diseño de modelos y programas de intervención, con el fin de promover cambios en el sistema educativo.
- Aporta soluciones a los problemas planteados por la praxis educativa
3.2.2. La Importancia del Desarrollo en el proceso Enseñanza Aprendizaje de la Auditoría Forense
Para
comprender el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, implicó investigar y desentrañar un tramado de posiciones y
conceptos fundamentales como: ciencia, formación científica, paradigma,
competencias, metodología, investigación, producción de conocimiento, pedagogía
y competencias epistémicas entre otros.
La
práctica concreta educativa, el aprendizaje y la enseñanza, tienen que ser
vistas desde la perspectiva de la interacción didáctica, en la cual se pueden dar múltiples combinaciones de
interacciones entre los participantes en la comunidad de aprendizaje y
enseñanza. Por supuesto, individualmente hablando, los procesos de comprensión
en cada sujeto no ocurren única y exclusivamente mediante la interacción entre
el docente y el estudiante, sino que realmente tienen lugar además otras formas
sociales de estudio, como el trabajo individual, las parejas, los grupos pequeños,
la acción única del docente, el trabajo y la discusión colectiva, etc.
Estas
diversas formas de interacción pueden ser puestas en práctica de acuerdo con
las dinámicas que acostumbre desarrollar el docente, los respectivos temas
generadores de aprendizaje, las características del grupo, las experiencias e
inquietudes de los participantes, etc.
El
conocimiento sobre la enseñanza de la asignatura de Auditoría Forense,
representa, indudablemente un papel fundamental en la formación académica para
el Profesional en Contaduría Pública.
El
campo de las actividades que abarca la didáctica de las Asignaturas en el Campo
de las Ciencias Económicas y Financieras, por lo general, está constituido esencialmente por la
investigación del desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza de las
asignaturas, tomando en cuenta los supuestos básicos, las metas y los objetivos
de la educación. En las universidades bolivianas, existen abundantes
prescripciones y discursos declarativos, escritos y orales, que resaltan la
intencionalidad aparente de promover la formación y el desarrollo profesional
con elevada calidad académica y científica. Pero los productos y resultados que
se observan, concretamente en los trabajos prácticos, se advierte una marcada
brecha entre lo que se dice y lo que en realidad se hace en términos de
cientificidad, el caso más evidente dentro del área de la Auditoría es el cabio
dinámico de la Normativa Vigente en el Servicio de Impuestos Nacionales,
Contraloría General del Estado y además la adecuación actual de las Normas
Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de
Auditoría, Actualización de modelos de Control Interno como ser COSO I
implementado en el año 1992 aproximadamente, COSO-ERM II implementado en el año
2002, Coso III implementado en el año 2017 aproximadamente, lo cual nos lleva a
implementar estrategias en la Enseñanza-Aprendizaje para evitar falencias
didácticas que se presentan como vacíos e incongruencias académicas en la
formación profesional, tomando en cuenta
que el conocimiento académica en las prácticas de Auditoría Forense, se
constituyen en uno de los instrumentos troncales de formación en los
conocimientos básicos de esta Carrera.
De
esta manera, en la enseñanza de la asignatura de Auditoría Forense,
considerando que la poca comprensión de los estudiantes por las nuevas
tendencias necesarias para la asignatura y no así por falta de estrategias didácticas
que permitían mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, hace que se plantee
la comprensión de la asignatura de Auditoría Forense como un proceso en el cual
se trata de obtener sentido común para su asimilación, tomando en cuenta la Práctica
Profesional, analizando situaciones vividas en nuestra sociedad mundial, los
cuales en su momento tuvieron impactos relevantes en el Área Económica
Financiera.
Las
comunidades de aprendizaje típicamente enfatizan el conocimiento distribuido,
es decir, los estudiantes al realizar las tareas de aprendizaje tienen
diferentes intereses y experiencias y la comunidad les provee de oportunidades
para compartir esos conocimientos y aprender diferentes cosas.
Dicho
proceso se mide a través de diferentes niveles asociados a las habilidades
cognitivas de los estudiantes, los cuales son el nivel inferencial y analítico,
por lo que, se sostiene que el conocimiento se almacena como una estructura de
conocimiento, cuya comprensión es considerada como el conjunto de las fases que
intervienen en los procesos implicados en la formación y elaboración de las
estructuras de conocimiento.
3.2.3. Estrategias Didácticas en el proceso Enseñanza Aprendizaje
Respecto a las estrategias didácticas, apoyados en técnicas de enseñanza
que tienen por objeto alcanzar los objetivos de aprendizaje, de la misma
manera, está la referencia de una planificación en el proceso de enseñanza
aprendizaje, lo cual, implica un conjunto de decisiones que el docente debe
tomar de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y
actividades que puede utilizar para llegar a las metas planificadas.
Entonces el objetivo real de las estrategias didácticas es generar cambios
positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, con la
finalidad de evitar prácticas pedagógicas rutinarias que afecten a la educación
y a los cambios que deben iniciarse de inmediato en las acciones que realicen
los docentes en sus aulas.
3.2.4. Tendencias de la educación con respecto a la Auditoría Forense
La enseñanza en la Educación Superior específicamente la asignatura de
Auditoría Forense en la Carrera de Contaduría Pública, han permitido al docente
cambiar su forma de enseñar y al estudiante cambiar su forma de aprender, la
sociedad en su conjunto está ante un nuevo escenario que se configura a partir
del uso de ciertas estrategias metodológicas, en particular en quienes están
relacionados directamente con el área, el uso de los recursos tecnológicos han
permitido potenciar la enseñanza en la Educación Superior; sin embargo, no debe
caerse en el falso discurso de que la tecnología es el fin único, sino un medio
que permite enriquecer la enseñanza del área específica en particular.
Al hablar de procesos educativos es inevitable encontrarse con el término
pedagogía, mismo que ha sido estudiado en diferentes momentos de la historia y
ha adoptado distintas posiciones, así también resulta fundamental hablar de
educación, ya lo manifestaba Kant que el hombre es la única criatura que ha de
ser educada, es decir, que la educación implica un proceso que pasa por
comprender los cuidados propios de la niñez, incorporar la disciplina mientras
la persona de desarrolla promovida por una institución en algún ámbito del conocimiento,
con la finalidad que el estudiante pueda desempeñarse a lo largo de la
vida. La educación como formación del
hombre por medio del aprendizaje y por los estímulos que recibe del entorno
social o académico, si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, ésta
se suscita en él por la voluntad del desarrollo autónomo.
La enseñanza de la asignatura de Auditoría Forense en la Carrera de
Contaduría Pública contempla contenidos y procesos que se tienen que
desarrollar en los últimos años de esta Carrera, por lo cual se ha contemplado
que no se trata simplemente de compatibilizar contenidos o ciertas exigencias a
los estudiantes en cuanto a los procesos de aprendizaje en base a sus propias
concepciones, sino que, se tiene que fortalecer la asimilación de los
conocimientos, por ello, es fundamental el cómo se debe enseñar esta asignatura
y los recursos que poseen los estudiantes para hacerlo, desde una perspectiva
que ellos muestren las necesidades en función del cómo manejar las
circunstancias del contexto de la formación académica.
La dificultad de instaurar un nuevo método de enseñanza aprendizaje, pero
así mismo, reconocemos la importancia de tomas como punto de partida el
contexto, es decir, los modelos que se encuentran en la realidad.
En la presente investigación lo que interesa conocer son las concepciones
que subyacen en las formas de enseñar la asignatura de auditoría Forense en la
Carrera de Contaduría Pública, a partir de ella, se tiene que comprender las
acciones que desarrollan los docentes para llevar a cabo las prácticas y
evaluar las actividades de enseñanza aprendizaje de la asignatura. En función de ella se podrá determinar los
lineamientos para identificar, organizar y seleccionar los contenidos que
permitan planificar las capacidades que deben alcanzar los estudiantes mediante
la homogeneización de los contenidos y las estrategias didácticas para la
enseñanza de la asignatura mencionada y plasmarlas en la Curricula de la
Asignatura.
Tal como se puede dilucidar, la enseñanza de la asignatura de Auditoría Forense
en el cuarto año de la Carrera de Contaduría Pública, requiere de una base
sólida en el manejo de las estrategias didácticas para el desarrollo del
conocimiento, así como para el desarrollo de las capacidades cognitivas y
actitudinales que permitan al estudiante desenvolverse adecuadamente en el
proceso del aprendizaje, de ahí la importancia a partir de los antecedentes y
las preguntas de investigación que han permitido orientar los contenidos
mínimos y las estrategias didácticas. Estos aspectos son fundamentales para la
enseñanza de y el desarrollo de los conocimientos teóricos que sustentan los
docentes en cuanto a la disciplina de Auditoría Forense.
3.2.5. Proyecciones del aprendizaje
En el proceso de innovación de la enseñanza aprendizaje, enfocado a la
transformación, misma que se ajusta a la práctica educativa en la Carrera de
Contaduría Pública, lo que sin duda,
permita el diseño de una Curricula y procedimientos de enseñanza que
permitirán enriquecer la teoría y la práctica, que pueda ofrecer posibilidades
para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes y el desarrollo de
los Casos de estudio de forma práctica.
Como parte de esta concepción se analiza los rasgos esenciales en cuanto a
sus concreciones, dimensiones e indicadores que permitan al docente verificar
el desarrollo de las prácticas, así como la congruencia que debe existir en el
fortalecimiento del conocimiento y la resolución de las prácticas dentro de
esta asignatura. Otro elemento de análisis lo constituye el proceso de
enseñanza aprendizaje como guía del desarrollo del conocimiento con la
finalidad de alcanzar la resolución de las prácticas como parte del proceso de
aprendizaje, estableciéndose en indicador entre el docente y los estudiantes.
Otro mecanismo esencial, es la apropiación de ciertas categorías de
resolución de los problemas o Casos Prácticos, es comprendida como un recurso,
por el cual, el estudiante aplica ciertas técnicas y mecanismos que le permita
la resolución de las prácticas en la asignatura, por ello, es importante
conocer sobre la apropiación del aprendizaje dentro de su proceso cognitivo. Es
así, que se analiza los elementos esenciales que van a caracterizar el
aprendizaje. Sin duda, este proceso de aprendizaje se desarrolla dentro de un
grupo, en la que el docente es mediador de esta concepción de aprendizaje.
El rasgo más importante que se tiene es, que se destaca el aprendizaje dentro
del proceso significativo, misma que se da en el estudiante como parte de su
aprendizaje, momento en que pone de su parte los nuevos conocimientos que ya
posee como una nueva estructura de resolución de los casos prácticos, lo cual,
le permite la reestructuración de su nivel de aprendizaje en relación al nuevo
conocimiento, es así, que el establecimiento de los aprendizajes y la
significación de su desarrollo formativo se fortalece producto de la aplicación
de los niveles de significación.
En tal sentido, la interrogante viene a ser cómo determinar el aprendizaje,
está claro para el docente, que el proceso de enseñanza aprendizaje debe estar
medido por los objetivos, mismos que se integran para alcanzar los resultados y
los alcances de la asignatura, en la que el desempeño cognitivo intelectual del
estudiante se evalúa en función de los resultados alcanzados en cuanto a las
exigencias de las acciones orientadoras para la solución de los problemas. Como
parte de esta evaluación se puede observar que el logro de los conocimientos
está vinculado a la asimilación y el desarrollo de las prácticas, las cuales
deben estar plasmadas en la Curricula de la Asignatura.
En este sentido, es necesario indicar que todo diseño curricular universitario debe ser realizado antes o en la planeación universitaria, en la cual mencione los postulados teóricos y las propuestas teórico metodológicas de cada asignatura de la carrera a realizarse. Es importante mencionar que se debe enseñar la auditoría desde dando conocimiento y análisis de actividades financieras y operativas.
3.2.6. Auditoria Forense en América Latina
Analizando
la Auditoria como un instrumento de control y apoyo del
Control Interno, por medio de la cual se realiza un examen a las actividades realizadas a las actividades
y operaciones, tomando en cuenta análisis
de actividades financieras, demanda
una especialización generalmente conocida como Auditoría Forense.
La Auditoría Forense es un instrumento principal ofreciendo
una fuente de evidencia pero más el manejo de información a través de la minería de datos
que pueden lograr indicadores precisos en auxilio para la detección de fraudes financieros.
Tomando en cuenta lo que indica León
(2017): “… para la detección de delitos de alto impacto, como el lavado de
dinero, también denominado
operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se obtienen a través del
tráfico de drogas,
contrabando de armas, corrupción, fraude, extorsión,
piratería y últimamente terrorismo.” Además señala que en América Latina “… a la
fecha no existe un cuerpo definido de normas y principios de Auditoría Forense”,
concurriendo entonces inexactitud de conocimiento e interés por el tema y su
aplicación, por lo que se ve la necesidad de capacitar y especializar en este
tema a los funcionarios, para detectar y evitar fraudes financieros dentro de
las entidades sean públicas o privadas.
3.2.7. Proceso de la Auditoria Forense
Generalmente de acuerdo al tipo de empresa o institución, sus
actividades desarrolladas y su tamaño
puede requerir un trabajo de Auditoria Forense en algún Área Específica, para
lo cual se sigue las siguientes etapas a desarrollar:
3.2.7.1. Etapa 1 : Planificación de la
Auditoría Forense
En
esta etapa se realiza el relevamiento de la información necesaria para el
desarrollo de la Auditoria, analizando la documentación principal para determinar con
precisión los procedimientos necesarios y adecuados que permitan evaluar y
poder dar un pronunciamiento sobre el trabajo realizado, siendo esta
información requerida de forma física, digital,
testimonial.
Tomando en cuenta la búsqueda
de indicios de fraude que haya ocurrido
anteriormente o que pueda ocurrir en un futuro. Siendo entonces el objetivo de
esta etapa “Determinar las Causas
Suficientes para iniciar la investigación Forense” (Rocha,
2016, p. 286).
3.2.7.2. Etapa 2: Ejecución de la
Auditoría Forense
En esta etapa se aplica procedimientos que permitan la
realización de la obtención de evidencia necesaria para poder emitir un informe
sobre la auditoría realizada, dicha evidencia tiene que ser suficiente, para
que no haya vacíos o contradicciones en el informe; Competente o apropiada, que
sea una evidencia de calidad y no solo
de cantidad, esta evidencia debe ser un respaldo necesario y capaz, que permita
que el Auditor emita un informe de acuerdo a la necesidad de la Empresa.
Para lo cual, Rocha (2016) divide esta etapa tiene dos
fases:
3.2.7.2.1. Recolección de la
Evidencia
“El objetivo de esta fase es la búsqueda de evidencias
indicativas de las características del fraude” (Rocha, 2016, p. 287), es decir
bases sospechas que produjeron el fraude como ser:
·
Controles fallidos
·
Excusas Posibles
·
Individuos Posibles
·
Métodos utilizados por el
defraudador
·
Procesos de Control vulnerados
3.2.7.2.2. Documentación de la Evidencia
“El objetivo de esta fase es obtener información y
documentación necesaria para sustentar la evidencia en la comisión de actos
fraudulentos y corruptos, mediante búsqueda, recopilación y análisis de
evidencias” (Rocha, 2016, p. 288), identificando
en esta fase las posibles evidencias que confirman o desvirtúan las hipótesis
del posible fraude o delitos cometidos, haciendo una revisión documental,
complementando con testimonios, entrevistas de personas y funcionarios que se
vean pertinentes.
3.2.7.2.3. Etapa 3; Emisión del Informe
de la Auditoría Forense
Los resultados obtenidos de
la Auditoria Forense realizada se deben plasmar en un informe que hace
referencia a la obtención y análisis de información, así como de los hallazgos
que confirman o desvirtúan las hipótesis del fraude o delitos financieros,
proporcionando elementos de juicio e información para la toma de decisiones
administrativas o sobre el inicio de un proceso judicial.
Siendo el objetivo de la a emisión del informe la de
Auditoria Forense “la comunicación oficial y formal de los resultados de la
Auditoria Forense” (Rocha, 2016, p. 288) teniendo una importancia por la
presentación de los resultados obtenidos, dicho informe se debe presentar de
forma escrita, sustentada y documentada.
3.2.8. El Control Interno
El control interno es
una herramienta importante para las empresas, teniendo en cuenta el
aseguramiento de sus procesos contables y financieros, así como todos aquellos
aspectos que tienen que ver con la transparencia, eficacia y efectividad en
todas las actividades tanto operativas como financieras que desarrollan.
Para el Auditor
Forense en importante conocer el sistema de información, contabilidad y control
vigente en la empresa, Identificar sus
puntos fuertes y débiles y además evaluar si resulta eficiente.
Es así que mediante el
control interno, las empresas se blindan y se fortalecen en aspectos tales como
la protección de los activos, la obtención de información adecuada, la
promoción de la eficiencia operativa y el estímulo a la adhesión a las
políticas de la dirección.
Como
base el modelo de control interno desarrollado por la comisión COSO. A
principios de los noventa se creó una comisión que elaboró el Informe COSO.
Vela (2008) nos señala que los componentes de Control Interno en el marco del
Informe Coso son:
Ambiente de Control. Donde aporta disciplina a la
estructura.
Evaluación de Riesgos. La identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la
consecución de los objetivos, y sirve de base para determinar cómo deben ser
gestionados.
Actividades de Control. Las políticas, procedimientos, técnicas, prácticas y mecanismos que
permiten a la Dirección administrar (mitigar) los riesgos identificados durante
el proceso de Evaluación de Riesgos y asegurar que se llevan a cabo los
lineamientos establecidos por ella, no solo se debe considerar si fueron
establecidos las actividades relevantes para los riesgos sino también si las
mismas son aplicadas en la realidad y si los resultados obtenidos fueron los
esperados.
Información y
Comunicación. Se debe identificar, recopilar y
propagar la información pertinente en tiempo y forma que permitan cumplir a
cada funcionario con sus responsabilidades a cargo.
Supervisión y
Monitoreo. Proceso que verifique la vigencia
del Sistema de Control a lo largo del tiempo. Esto se logra mediante
actividades de supervisión continuada, evaluaciones periódicas o una
combinación de ambas.
Por lo cual las
empresas sin importar su naturaleza, magnitud o estructura deben implementar un
Sistema de Control Interno que le permita alcanzar el éxito en sus operaciones,
previniendo riesgos y caminar por la mejora continua empresarial.
3.2.9. Perfil de Auditor Forense
En la actualidad los
requisitos y requisitos características que debe tener el Auditor Forense deben ser
las de un profesional competente, con
experiencia, capaz de realizar el examen a hechos acontecidos, que permitan detectar
la existencia o no de fraudes.
Siendo un profesional
imparcial, independiente de opinar o establecer un criterio, sabiendo que de la
base de su opinión se tomarán decisiones y el informe que emita debe tener
veracidad para la impartición de justicia.
En el desarrollo, evaluación
y elaboración de una Auditoría Forense, el Instituto de Capacitación y
Desarrollo en Fiscalización Superior identifica las siguientes habilidades y
competencias que debe tener un auditor forense:
- Conocimiento del negocio, comprendiendo su funcionamiento y forma de planificar, administrar y controlar.
- Adoptar una mente estratégica a fin de cumplir con una función investigadora de la gestión empresarial
- Conocimiento avanzado de tecnologías de información.
- Adopción de técnicas innovadoras de auditoría para prevenir hechos delictuosos.
- Desarrollar habilidades de investigación, en especial en los tipos de fraudes y delitos que se pueden cometer en las entidades, áreas vulnerables.
El auditor forense debe tener habilidad y destreza para el
desarrollo de actividades en ámbitos tales como:
- Identificación de problemas financieros.
- Conocimiento de técnicas de investigación.
- Conocimiento de la evidencia.
- Interpretación de información financiera.
- Reconocimiento de riesgos y evaluación de controles.
- Presentación y trámite de hallazgos.
4.
Marco práctico
Para poder proponer
temas transversales pertinentes a ser incorporados para el fortalecimiento en
la enseñanza aprendizaje de la Asignatura de Auditoria forense en la Carrera de
Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto, se presenta para su
interpretación la Malla Curricular de la Asignatura de Auditoria Forense dividida
en Contados Mínimos y Contenidos Analíticos. De acuerdo a la Malla Curricular de la Carrera de Contaduría
Pública (2010) establece:
CONTENIDOS MINIMOS
TEMA N° 1 INTRODUCCION
TEMA N° 2 FRAUDE CORRUPCION, DELITO, ERROR
TEMA N° 3 MARCO DE REFERENCIA
TEMA N° 4 CLIMA ETICO
TEMA N° 5 ASPECTOS METODOLOGICOS
TEMA N° 6 EL CONTROL INTERNO
TEMA N° 7 TECNICAS DE INVESTIGACION
TEMA N° 8 BLANQUEO DE CAPITALES
TEMA N° 9 ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO
CONTENIDOS ANALITICOS
TEMA 1 INTRODUCCION
·
Reseña histórica de la Auditoria
Forense
·
Antecedentes
·
Causas y origen de la auditoria
forense
·
Auditoria del sector privado
·
Tipos de auditoría
gubernamental
§
Auditoría financiera
§
Auditoria operativa
§
Auditoria especial
§
Otras auditorias
·
Ventajas de la auditoria
forense
·
Normas internacionales de
auditoria
·
Normas de auditoría
gubernamental
·
Organismos de la fiscalización
del estado
§
Contraloría general de república
§
Unidad de investigaciones
financieras
§
Ministerios Públicos
·
Comités especiales del congreso
TEMA 2 FRAUDE CORRUPCION, DELITO,
ERROR
·
Planteamiento del problema de
corrupción
·
Efectos que tiene en lo social y
económico de un país
·
Convención interamericana contra
la corrupción
·
Diferencia entre fraude y
error
TEMA 3 MARCO DE REFERENCIA
·
Marco de referencia
·
Marco teórico
·
Marco conceptual
·
Definición del término
forense
·
Auditoria entre auditoria forense
y el tradicional
·
Objetivo de la auditoria
forense
TEMA 4 CLIMA ETICO
·
Clima ético
·
Triangulo facilitador del
comportamiento ético
·
Profesional y valores
·
El auditor o investigador
·
Valores requeridos del auditor
forense
·
Hechos inmorales
·
Soborno
TEMA 5 ASPECTOS
METODOLOGICOS
·
Aspectos metodológicos
·
Etapas de la aplicación de la
auditoria forense
·
Investigación forense
§
Tipos de investigación
§
Métodos de investigación
§
Fuentes de información
§
Pruebas y evidencias
§
Selección de procedimientos
§
Elaboración, papeles de
trabajo
TEMA 6 EL CONTROL INTERNO
·
El control interno en la
prevención del fraude
·
El informe COSO
·
Evaluación preliminar del control
interno
·
Comprensión de los procedimientos
de control
·
Identificación de riesgos
·
El control interno desde la
perspectiva de la dirección
TEMA 7 TECNICAS DE
INVESTIGACION
·
Técnicas de investigación
policiales
·
Modelo represivo
·
Modelo preventivo
·
Normatividad
·
Problemas de investigación
·
El testaferro y la sociedad
instrumental
·
Globalización y delincuencia
·
Técnicos de entrevista
policial
·
Análisis de las
declaraciones
TEMA 8 BLANQUEO DE CAPITALES
·
Blanqueo de capitales
·
Descripción de operaciones
bancarias sospechosas
·
Crimen de cuello blanco
·
Delitos internos
·
Empresas criminales
·
Investigación técnica pericial
forense
·
Recopilación de pruebas y
evidencia
·
Tipificación de delitos
·
Responsabilidad por la función
publica
·
Jurisdicción y penalización
·
Fraude informático
·
Herramientas informáticas
TEMA 9 ASESORAMIENTO
ESPECIALIZADO
·
Asesoramiento especializado
·
Informe de auditoría forense
·
Peritos en el área financiera
administrativa y control
·
Participación en juzgados de los
peritos
Para el presente trabajo de
investigación, se tomando en cuenta que los docentes les corresponden tener una
permanente actualización y capacitación, con apoyo de la Dirección de la
Universidad y la Unidad de Postgrado de la Carrera de Contaduría Pública,
siendo sus funciones principales:
- Establecer ambientes de aprendizaje los cuales promuevan la participación de los las y los estudiantes mediante proyectos de investigación en el campo de la Asignatura que impartirá la Docencia
- Observación del contexto y solución de problemas, estudio de casos de la Auditoria Forense.
- Desarrollo debates, como espacios que induzcan a cuestionar, reflexionar, preguntar.
- Más que un docente se convierte en un Tutor o Guía del Aprendizaje de la Asignatura
En el presente trabajo de
investigación se Identifica temas trasversales para poder incluir en la
malla curricular de la asignatura de Auditoria Forense en la Carrera
de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto, analizando los
temas y sus contenidos analíticos que implica:
CUADRO N° 1
TEMA 1 INTRODUCCION
Contenido Analítico
|
Análisis
|
Tema transversal a incorporar
|
Reseña histórica de la Auditoria Forense
Antecedentes
Causas y origen de la auditoria forense
Auditoria del sector privado
Tipos de auditoría gubernamental
-
Auditoría financiera
-
Auditoria operativa
-
Auditoria especial
-
Otras auditorias
Ventajas de la auditoria forense
Normas internacionales de auditoria
Normas de auditoría gubernamental
Organismos de la fiscalización del estado
-
Contraloría general de
república
-
Unidad de investigaciones
financieras
Ministerios Públicos
Comités especiales del congreso
|
Al tratarse de un tema introductorio se debería hablar de Causas y Orígenes de la Auditoria Forense,
sin mesclar el campo gubernamental y las normas aplicadas a la auditoria
forense en un tema aparte, por los cambios normativos que implican mayor
relevancia en el campo de la Auditoria, por otra parte los organismos de
fiscalización se requiere un análisis de mayor profundidad
|
·
Orígenes del termino FORENSE
·
Causas y Orígenes de la Auditoria Forense
·
Definición de Auditoria Forense
·
Herramientas utilizadas en el ejercicio de la Auditoria Forense
·
Orientación de la Auditoria Forense
·
Diferencias entre Auditoria Financiera y Auditoria Forense
·
Importancia de la Auditoria Forense
·
Aportes y Contrastes de la Auditoria Forense
|
Fuente:
Elaboración propia, 2020
CUADRO N° 2
TEMA 2 FRAUDE CORRUPCION, DELITO, ERROR
Contenido Analítico
|
Análisis
|
Tema transversal a incorporar
|
Planteamiento del problema de corrupción
Efectos que tiene en lo social y económico de un país
Convención interamericana contra la corrupción
Diferencia entre fraude y error
|
Al tratarse del tema de fraude y corrupción es necesario analizar la
Participación de la Auditoria Forense en hechos de Fraude y Corrupción, que
rol ocupa.
Las modalidades de Corrupción que existen en este siglo XXI.
Se debe dar relevancia a los Factores que originan la Corrupción
Al existir efectos del fraude, estos son originados por alguna causa
para la realización de delitos en términos económicos
|
·
Participación de la Auditoria Forense en hechos de Fraude y Corrupción
·
Modalidades de Corrupción
·
Factores que originan la Corrupción
·
El Triángulo del Fraude
·
El Diamante del Fraude
·
Hechos de Fraude y Corrupción Internacional
·
Causas para la realización de delitos económicos
|
Fuente:
Elaboración propia, 2020
CUADRO N° 3
TEMA 3 MARCO DE REFERENCIA
Contenido Analítico
|
Análisis
|
Tema transversal a incorporar
|
Marco
de referencia
Marco
teórico
Marco
conceptual
Definición
del término forense
Auditoria
entre auditoria forense y el tradicional
Objetivo
de la auditoria forense
|
Considerando
la ampliación de los términos de Marco
de referencia, Marco teórico, Marco conceptual son mayormente aplicados a las áreas de
investigación Social, se ve la necesidad de mejorar su contenido.
Actualmente
al existir diferentes tipos de Auditorias se ve la necesidad de comparar con
la Auditoria Financiera porque es la más empleada y requerida por nuestra
sociedad.
|
·
Proceso de la Auditoria Forense
·
Etapas de la Auditoria Forense
·
Planificación de la Auditoria Forense
·
Ejecución de la Auditoria Forense
·
Emisión del Informe y Comunicación de Resultados de la Auditoria
Forense
|
Fuente:
Elaboración propia, 2020
CUADRO N° 4
TEMA 4 CLIMA ETICO
Contenido Analítico
|
Análisis
|
Tema transversal a incorporar
|
Triangulo facilitador del comportamiento ético
Profesional y valores
El auditor o investigador
Valores requeridos del auditor forense
Hechos inmorales
Soborno
|
Considerando
la ampliación de la asignatura y su
relevancia, este tema se recomienda llevarlo a cabo en otra asignatura que
sea apropiada para los estudiantes, considerando que el tema de la ética es
un análisis de enseñanza de valores y principios para lo cual la Carrera en
su contenido lleva la Asignatura de Ética Profesional.
|
Ninguna
|
Fuente:
Elaboración propia, 2020
CUADRO N° 5
TEMA 5 ASPECTOS METODOLOGICOS
Contenido Analítico
|
Análisis
|
Tema transversal a incorporar
|
Aspectos metodológicos
Etapas de la aplicación de la auditoria forense
Investigación forense
Tipos de investigación
Métodos de investigación
Fuentes de información
Pruebas y evidencias
Selección de procedimientos
Elaboración,
papeles de trabajo
|
Tomando
en cuenta la que no es una investigación social la asignatura de Auditoria
Forense, se ve la necesidad de
incorporar aspectos relevantes como Psicología
Forense, Criminología en la Auditoria Forense, evidencia y documentación,
papeles de trabajo, legajos utilizados en la Auditoria Forense.
|
·
Psicología Forense
·
Criminología
·
Proceso judicial
·
Documentación y papeles de Trabajo
·
Legajo de los Papeles de Trabajo
|
Fuente:
Elaboración propia, 2020
CUADRO N° 6
TEMA 6 CONTROL INTERNO
Contenido Analítico
|
Análisis
|
Tema transversal a incorporar
|
El control interno en la prevención del fraude
El informe COSO
Evaluación preliminar del control interno
Comprensión de los procedimientos de control
Identificación de riesgos
El control interno desde la perspectiva de la dirección
|
Para
el estudio del Control interno desde el punto de la Auditoría Forense es
importante mencionar desde el punto de vista de cada uno de sus componentes,
indicar que grado de seguridad nos puede proporcionar, sus limitaciones.
Responsables, como utilizar el control interno en la Planificación de una
Auditoría Forense.
Por
otra parte el estudio del Informe Coso debe ser también no solo el que se
utiliza en otras auditorias sino desde el punto de vista de la Gestión de
Riesgos y uno control integral como es el informe Coso II y Coso III. Además
desde el punto de vista de otros modelos de control interno en la Auditoria
Forense.
|
·
Sistema de Control Interno Coso I
·
Componentes del Control Interno.
·
Limitaciones del Control Interno
·
Seguridad Razonable
·
El Control Interno en la Planificación de una Auditoria
·
Beneficios del Control Interno
·
Responsables del Control Interno
·
Sistema de Control Interno Informe COSO Coso II – Gestión de Riesgos
Corporativos
·
Sistema de Control Interno Marco de Control Integrado Informe Coso
III
·
Otros Modelos de Control Interno
|
Fuente:
Elaboración propia, 2020
CUADRO N° 7
TEMA 7 TECNICAS DE
INVESTIGACIÓN
Contenido Analítico
|
Análisis
|
Tema transversal a incorporar
|
Técnicas de investigación policiales
Modelo represivo
Modelo preventivo
Normatividad
Problemas de investigación
El testaferro y la sociedad instrumental
Globalización y delincuencia
Técnicos de entrevista policial
Análisis de las declaraciones
|
Tomando
en cuenta lo importante que es la recolección de evidencia para emitir un
informe en la Auditoría Forense como la Prueba
en el Sistema Penal y sus Características, los Instrumentos o medios
probatorios y su Valoración de la
Prueba.
|
·
Recopilación de las evidencias de Fraude
·
Documentación de la Evidencia
·
La Prueba en el Sistema Penal
·
Características de la Prueba Penal
·
Instrumentos o medios probatorios
·
La Valoración de la Prueba
·
Prueba de delito de lavado de Activos
|
Fuente:
Elaboración propia, 2020
CUADRO N° 8
TEMA 8 BLANQUEO DE
CAPITALES
Contenido Analítico
|
Análisis
|
Tema transversal a incorporar
|
Blanqueo de capitales
Descripción de operaciones bancarias sospechosas
Crimen de cuello blanco
Delitos internos
Empresas criminales
Investigación técnica pericial forense
Recopilación de pruebas y evidencia
Tipificación de delitos
Responsabilidad por la función publica
Jurisdicción y penalización
Fraude informático
Herramientas informáticas
|
En
el análisis de delitos podemos hablar de delitos financieros, por
Funcionarios Públicos, cometido por particulares y lavado de Dinero y
Activos.
Además
se ve necesario que por el avance la las Tecnologías de información y
comunicación el tema sea un análisis más profundo en un tema aparte.
|
·
Delitos Financieros
·
Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos
·
Delitos Cometidos por Particulares
·
Lavado de Dinero y Activos
|
Fuente:
Elaboración propia, 2020
CUADRO N° 9
TEMA 9 ASESORAMIENTO
ESPECIALIZADO
Contenido Analítico
|
Análisis
|
Tema transversal a incorporar
|
Asesoramiento especializado
Informe de auditoría forense
Peritos en el área financiera administrativa y control
Participación en juzgados de los peritos
|
Para
la emisión de informe se los estudiantes deben conocer su estructura, requisitos,
diferenciar entre informes de control interno e informes periciales, además
de la organización y las responsabilidades del equipo de Auditoria.
|
·
Requisitos del Informe de la Auditoria Forense
·
Estructura General del Informe de Auditoria Forense
·
Informes de participación de Especialistas
·
Informes de Control Interno
·
Informes Periciales
·
Organización y responsabilidades del Equipo de Auditoria Forense
|
Fuente:
Elaboración propia, 2020
4.2.2.
Incorporación de temas relevantes en los Contenidos
Con relación
al alcance del trabajo de la Auditoría Forense
·
Campos de Acción de la Auditoria
Forense
·
Ejercicio Profesional del
Contador Publico
·
El Auditor Forense
·
Conocimientos, Habilidades y
aptitudes del Auditor Forense
·
Sistema judicial Acusatorio
·
La Auditoria Forense en el
Sistema judicial Acusatorio
·
La Responsabilidad del Auditor
Con relación
a la Normativa aplicada en el desarrollo de la Auditoría Forense
·
Organismos emisores de normas de
Auditoria a Nivel Local t Internacional
·
Normas de Auditoria
·
Normas de Auditoria en Bolivia
·
Normas de Auditoria Generalmente
Aceptadas
·
Normas de Auditoria aplicadas a
la Auditoria Forense
·
Norma Internacional de Auditoria
240
·
Declaraciones sobre Normas de
Auditoria SAS 99
Con relación
a la detección de fraudes en los registros contables
·
Tipos de Fraude Contable
·
Ciclo de Ingresos
·
Ciclo de Compras y Desembolsos
·
Inventarios
·
Activos Fijos
·
Otros Activos
·
Planillas de Sueldos y Beneficios
de Personal
·
Contratos y Licitaciones
Con relación
a la detección de fraudes en las Tecnologías de Información y Comunicación
·
Fraude Informático
·
Informática Forense
·
La Evidencia Digital
·
Herramientas en la Informática
Forense
Con relación
a los documentos y papeles de trabajo utilizados en la Auditoría Forense
·
Forma Contenido y extensión de la
Documentación en Auditoria Forense
·
Características y Requisito
·
Contenido y Cantidad
·
Confidencialidad
·
Custodia y accesibilidad a la
documentación
·
Compilación del Archivo Final de
la Auditoria
·
Organización y diligencia
Profesional
·
Legajos de Papeles de Trabajo
Aplicables a la Auditoria Forense
Con relación
a los casos ocurridos a nivel mundial de fraudes financieros
·
Caso Enron
·
Caso Parmalat
·
Caso Wordcom
·
Caso Tyco
·
Caso Global Crossing
Con relación
a las Características Psicológicas del Defraudador
·
Características Psicológicas del
Defraudador
·
Psicología Forense
·
Diferencia entre Psicología
Forense y Psicología Jurídica
·
Herramientas de la Psicología
Forense
Con relación
a las Características Criminales del Defraudador
·
El Perfil general de Criminales
de Cuello Blanco
·
La Falsificación y Tipos de
Falsificación
·
Documentología, Grafoscopia
Habiendo realizado un análisis de la malla Curricular
de la Carrera de Contaduría Pública dependiente de la Facultad de Ciencias
Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Pública de El
Alto se propone a continuación los Contenidos Mínimos y Contenidos Analíticos adecuados en la malla
curricular con temas transversales que son necesarios incorporar en la asignatura de Auditoria Forense, considerando
las necesidades que tiene nuestra sociedad en la Formación de Profesiones
competentes y con conocimiento en esta área.
CONTENIDOS MINIMOS
TEMA N° 1 LA AUDITORIA FORENSE Y SU IMPORTANCIA
TEMA N° 2 ALCANCE EN EL TRABAJO DE LA AUDITORIA
FORENSE
TEMA N° 3 MARCO NORMATIVO DE LA AUDITORIA FORENSE
TEMA N° 4 SISTEMA
DE CONTROL INTERNO EN LA PREVENCION DE FRAUDES
TEMA N° 5 FRAUDE Y CORRUPCION
TEMA N° 6 MODALIDADES DE DELITOS VINCULADOS CON EL
FRAUDE
TEMA N° 7 EL FRAUDE EN LOS REGISTROS CONTABLES
TEMA N° 8 MANIPULACION
DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CON PROPOSITO DE
FRAUDE
TEMA N° 9 INFORMATICA FORENSE
TEMA N° 10 PSICOLOGIA FORENSE
TEMA N° 11 CRIMINOLOGIA
TEMA N° 12 EL PROCESO PENAL
TEMA N° 13 PROCESO DE LA AUDITORIA FORENSE
TEMA N° 14 PLANIFICACION DE LA AUDITORIA FORENSE
TEMA N° 15 EJECUCION DE LA AUDITORIA FORENSE
TEMA N° 16 DOCUMENTACION Y PAPELES DE TRABAJO DE LA
AUDITORIA
FORENSE
TEMA N° 17 EMISION DE INFORME Y COMUNICACIÓN DE
RESULTADOS
TEMA N° 18 LEGAJO DE PAPELES DE TRABAJO
TEMA N° 19 ANALISIS DE CASOS DE
FRAUDES FINANCIEROS
Para la
Asignatura de Auditoria Forense se propone los siguientes Contenidos
Analíticos:
CONTENIDOS ANALITICOS
TEMA N° 1 LA AUDITORIA FORENSE Y SU IMPORTANCIA
·
Antecedentes de la Auditoria
Forense
·
Tipos de Auditoria
·
Orígenes del termino FORENSE
·
Causas y Orígenes de la Auditoria
Forense
·
Definición de Auditoria Forense
·
Objetivos de la Auditoria Forense
·
Herramientas utilizadas en el
ejercicio de la Auditoria Forense
·
Orientación de la Auditoria
Forense
·
Diferencias entre Auditoria
Financiera y Auditoria Forense
·
Importancia de la Auditoria
Forense
·
Aportes y Contrastes de la
Auditoria Forense
TEMA N° 2 ALCANCE EN EL TRABAJO DE LA AUDITORIA
FORENSE
·
Campos de Acción de la Auditoria
Forense
·
Ejercicio Profesional del
Contador Publico
·
El Auditor Forense
·
Conocimientos, Habilidades y
aptitudes del Auditor Forense
·
Sistema judicial Acusatorio
·
La Auditoria Forense en el
Sistema judicial Acusatorio
·
La Responsabilidad del Auditor
TEMA N° 3 MARCO NORMATIVO DE LA AUDITORIA FORENSE
·
Organismos emisores de normas de
Auditoria a Nivel Local e Internacional
·
Normas de Auditoria
·
Normas de Auditoria en Bolivia
·
Normas de Auditoria Generalmente
Aceptadas
·
Normas de Auditoria aplicadas a
la Auditoria Forense
·
Norma Internacional de Auditoria
240
·
Declaraciones sobre Normas de
Auditoria SAS 99
TEMA N° 4
SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA PREVENCION DE FRAUDES
·
El Control Interno en la Prevención
de Fraude
·
Sistema de Control Interno
·
Sistema de Control Interno Coso I
·
Componentes del Control Interno
·
Limitaciones del Control Interno
·
Seguridad Razonable
·
Funciones y Responsabilidades
·
El Control Interno en la
Planificación de una Auditoria
·
Beneficios del Control Interno
·
Responsables del Control Interno
·
Sistema de Control Interno Informe
COSO II – Gestión de Riesgos Corporativos
·
Sistema de Control Interno Marco
de Control Integrado Informe Coso III
·
Otros Modelos de Control Interno
TEMA N° 5 FRAUDE Y CORRUPCION
·
Fraude y Corrupción
·
Participación de la Auditoria
Forense en hechos de Fraude y Corrupción
·
Modalidades de Corrupción
·
Factores que originan la
Corrupción
·
El Triángulo del Fraude
·
El Diamante del Fraude
·
Hechos de Fraude y Corrupción
Internacional
·
Causas para la realización de
delitos económicos
TEMA N° 6 MODALIDADES DE DELITOS VINCULADOS CON EL
FRAUDE
·
Delitos Financieros
·
Delitos Cometidos por
Funcionarios Públicos
·
Delitos Cometidos por
Particulares
·
Lavado de Dinero y Activos
TEMA N° 7 EL FRAUDE EN LOS REGISTROS CONTABLES
·
Contabilidad y Fraude
·
Síntomas de Fraude
·
Tipos de Fraude Contable
·
Ciclo de Ingresos
·
Ciclo de Compras y Desembolsos
·
Inventarios
·
Activos Fijos
·
Otros Activos
·
Planillas de Sueldos y Beneficios
de Personal
·
Contratos y Licitaciones
TEMA N° 8
MANIPULACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CON PROPOSITO DE
FRAUDE
·
Introducción
·
Antecedentes
·
Manipulación Contable y Fraude
Corporativo
·
Procedimientos para revisión de
Estados Financieros
·
Técnica de Análisis de Estados
Financieros
·
Contabilidad Creativa
·
Cálculo del Valor Neto
TEMA N° 9 INFORMATICA FORENSE
·
Fraude Informático
·
Delitos Informáticos
·
Informática Forense
·
La Evidencia Digital
·
Herramientas en la Informática
Forense
·
Custodia de la Evidencia Digital
TEMA N° 10 PSICOLOGIA FORENSE
·
Introducción
·
Definición de la Psicología
Forense
·
Diferencia entre Psicología
Forense y Psicología Jurídica
·
Características Psicológicas del
Defraudador
·
Herramientas de la Psicología
Forense
TEMA N° 11 CRIMINOLOGIA
·
Introducción
·
El Perfil general de Criminales
de Cuello Blanco
·
Documentología, Grafoscopia
·
La Falsificación y Tipos de
Falsificación
TEMA N° 12 EL PROCESO PENAL
·
Etapas del Proceso Penal
·
Intervención del Auditor Forense
en el Proceso Penal
·
Disposiciones Legales Inherentes
al Proceso Penal
·
Cambios en el Proceso Penal
TEMA N° 13 PROCESO DE LA AUDITORIA FORENSE
·
Etapas de la Auditoria Forense
·
Planificación de la Auditoria
Forense
·
Ejecución de la Auditoria Forense
·
Emisión del Informe y
Comunicación de Resultados de la Auditoria Forense
TEMA N° 14 PLANIFICACION DE LA AUDITORIA FORENSE
·
Reconocimiento del Problema
·
Consideraciones Previas
·
Programación del Trabajo
·
Evaluación del Sistema de Control
Interno
·
Selección de Procedimientos de la
Auditoria Forense
·
Elaboración del Memorando de
Planificación de la Auditoria Forense
TEMA N° 15 EJECUCION DE LA AUDITORIA FORENSE
·
Recopilación de las evidencias de
Fraude
·
Documentación de la Evidencia
·
La Prueba en el Sistema Penal
·
Características de la Prueba
Penal
·
Instrumentos o medios probatorios
·
La Valoración de la Prueba
·
Prueba de delito de lavado de
Activos
TEMA N° 16 DOCUMENTACION Y PAPELES DE TRABAJO DE LA
AUDITORIA
FORENSE
·
Objetivo e Importancia de los
Papeles de Trabajo
·
Forma Contenido y extensión de la
Documentación en Auditoria Forense
·
Características y Requisito
·
Contenido y Cantidad
·
Confidencialidad
·
Custodia y accesibilidad a la
documentación
·
Compilación del Archivo Final de
la Auditoria
·
Organización y diligencia
Profesional
TEMA N° 17 EMISION DE INFORME Y COMUNICACIÓN DE
RESULTADOS
·
El Informe de la Auditoria
Forense
·
Requisitos del Informe de la
Auditoria Forense
·
Estructura General del Informe de
Auditoria Forense
·
Informes de participación de
Especialistas
·
Informes de Control Interno
·
Informes Periciales
·
Organización y responsabilidades
del Equipo de Auditoria Forense
TEMA N° 18
LEGAJO DE PAPELES DE TRABAJO
·
Legajos de Papeles de Trabajo
Aplicables a la Auditoria Forense
·
Legajo Permanente
·
Legajo de Programación
·
Legajo Corriente
·
Legajo del Resumen de la
Auditoria
TEMA N° 19 ANALISIS DE CASOS DE FRAUDES FINANCIEROS
·
Caso Enron
·
Caso Parmalat
·
Caso Wordcom
·
Caso Tyco
·
Caso Global Crossing
5. Conclusiones y Recomendaciones
En el desarrollo de la
presente investigación se pudo Identificar las principales habilidades y
conocimientos necesarios que debe tener el contador público en la auditoria
forense los cuales fueron descritos en el Marco Teórico.
Para la
elaboración de esta monografía, fue realizado el análisis de la información
recolectada mediante una metodología Cualitativa para lo cual se obtuvo los contenidos
mínimos y analíticos de la currícula de la asignatura de Auditoria Forense en
la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto, para
verificar la inclusión de temas transversales.
Habiendo
realizado el análisis de los contenidos mínimos y analíticos se Identificó
temas trasversales para que estos fueran incluidos en la malla curricular de
la asignatura de Auditoria Forense en la
Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto,
considerándolos como temas transversales necesarios para la enseñanza
aprendizaje de los estudiantes para
fortalecer las competencias profesionales.
Por
lo cual se realizó una propuesta de contenidos
mínimos y analíticos adecuados en la malla curricular con temas transversales
que son necesarios incorporar en la
asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de
la Universidad Pública de El Alto, enriqueciendo y fortaleciendo
al profesional en Contaduría Pública con nuevos conocimientos para que este
pueda enfrentar los desafíos del entorno basado en sus fortalezas, buscando
aprovechar las oportunidades de crecimiento existentes y manteniendo una base
sólida en la Auditoria Forense.
Por
todo lo descrito, la presente propuesta de iinclusión de temas transversales para la asignatura de Auditoría Forense,
permite una adecuada actualización y mejora en los conocimientos adquiridos por
los estudiantes, además de una mejora continua en la Gestion académica de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto.
Se recomienda como una medida de Fortalecimiento de las competencias
profesionales de los estudiantes que llevan la asignatura de Auditoria Forense
en la Carrera de Contaduría Pública tomar en cuenta esta propuesta de
incorporación de los temas trasversales (Teórico Prácticos) considerando que
son necesarias en nuestra sociedad actual, ya que se necesita profesionales
competentes y especializados en áreas relevantes como es la Auditoría Forense.
Este conocimiento, afectaría
directamente en el desarrollo dentro del área profesional que el estudiante
preste sus servicios sea en el Sector Privado o Sector Público, además es
necesario considerara que las empresas no solo tienen un riesgo alto en la
gestión de sus operaciones, sino que refleja todo lo que recibe, y eso significa que el
estudiante recibe y procesa de manera permanente de la información que recibe.
- Herrera W. (2011) “La corrupción en Bolivia” (1ra Ed.) Cochabamba, Bolivia: Ed. Kipus
- Waissbluth M. (2018) “Educación para el siglo XXI. El desafío latinoamericano” (1ra Ed.) Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A.
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- Montes N. (2016) “La Investigación Orientada a la Contaduría Pública” (1ra. Ed.) Oruro, Bolivia: Latinas Editores Ltda.
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