lunes, 6 de abril de 2020

MONOGRAFIA: PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES PARA LA ASIGNATURA DE AUDITORIA FORENSE DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO


1.  Estado de Situación

Como un aporte para mejora de la Calidad en la educación de la universidad boliviana a través del presente trabajo de investigación se presenta una propuesta pertinente a ser incorporada para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes de una materia que es considerada en este siglo XXI muy importante y necesaria para nuestra sociedad, no solo en de nuestro país sino de todo el mundo.
El fraude se ha situado en distintos lugares utilizando distintas formas y maniobras de ser cometidos, multiplicándose cada día más y no solo perjudicando a la gestión a corto plazo de las empresas sino a mediano, largo plazo y más a un llevándolo a las quiebras de las empresas.

Siendo que las Universidades Publicas y Privadas, deben preparar y dar formación a los estudiantes capacitando y enseñando formas de evitar los distintos tipos de fraudes cometidos, para que los estudiantes en su vida profesional sepan evitar o mitigar estos Riesgos que ocurren en las empresas.

Es por este motivo que uno de los desafíos dentro de la Carrera de Contaduría Pública dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Pública de El Alto  es mejorar la calidad en la educación, lo cual incluye la Asignatura de Auditoria Forense, siendo que el Profesional en Contaduría Pública debe ser un profesional actualizado, competente, hábil y con conocimientos en distintas áreas de la profesión como contabilidad, auditoria y Finanzas. 

Por medio el presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar todo el conocimiento adquirido en el Diplomado en Auditoria Forense, donde se pretende poner en práctica los conceptos en esta disciplina realizando un aporte  para la formación de futuros profesionales en Contaduría Pública que se encuentren competentes a las necesidades que requiere en la actualidad nuestro país en el área de Auditoría.

1.1.       Planteamiento del problema


El desafío de acercar la educación superior exige mejorar la calidad y lograr la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica que se oferte un servicio diverso y electivo, es el propósito de la Universidad Boliviana  mayor acceso a la Educación superior para los Estudiantes de nuestro País.

Para esto, la gestión académica debe ser organizada, para cursar en forma simultánea las asignaturas en las distintas Carreras con que cuentan las Universidades Publicas y Privadas 

En la Carrera de Contaduría Pública dependiente del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Pública de El Alto  al establecer como propósito la formación de profesionales en el área de contaduría y auditoría, que tengan principios y valores ético-morales, aplicando sus conocimiento y esfuerzos al progreso de la sociedad; tiene como responsabilidad proporcionar al estudiante las competencias necesarias para ser transformadores de la realidad a partir de la aplicación de las habilidades investigativas en un contexto particular.

 Lo anterior genera la necesidad de plantear adecuaciones en la malla curricular, planes de para implementarse la cual debe ser actualizada cada cierto tiempo de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad.

Para esto, es necesario aplicar los distintos conocimientos adquiridos para las distintas asignaturas que se deseen actualizar su Curricula en particular. Considerando la modernización y necesidad de conocer temas o áreas específicas de la Carrera como es el Campo de la Contabilidad, presupuestos o Auditoria; ya que exige a profesionales competentes, con conocimientos especializados y que sean capaces de dar solución a las necesidades de nuestra sociedad actual.  

1.1.1.      Identificación del problema      


En la sociedad actual que vivimos, los procesos actuales de modernización están en gran medida determinados por el conocimiento adquirido por los profesionales en distintas áreas y en nuestro país existe esa demanda de conocimiento especializado en temas específicos; exigiendo a los profesionales mayor conocimiento, especialidad y habilidades para poder adquirir un empleo con mayor rapidez y con mejor salario. En el área económica financiera los profesionales de la carrera de auditoria o contaduría pública, no solo deben tener en este siglo xxi capacidades básicas dentro de la rama, sino deben tener conocimiento y habilidades en áreas como control interno, auditoria de riesgos y auditoría forense.

En Bolivia en los últimos años la corrupción ha sido un tema de debate, sin embargo, a pesar de todas las medidas y esfuerzos realizados, se demandan resultados que cumplan con el propósito que la sociedad boliviana requiere, prevenir y detectar, sabiendo que “la corrupción y sus múltiples manifestaciones, ha dejado de ser un problema nacional para convertirse en un cáncer general, que degrada sistemáticamente las instituciones democráticas, la sociedad, el desarrollo sostenible de los pueblos y los valores esenciales de nuestra civilización.” (Herrera, 2011, p. 289).

Por este motivo, la corrupción va aglomerando distintas formas como ser: lavado de activos, lavado de dinero, escándalos en empresas públicas o privadas, fraudes corporativos, entre otros, lo cual hace necesario un mayor conocimiento en los profesionales en contaduría pública no solo en el tema de auditoria como tal, sino en el conocimiento de la auditoria forense para detectar hechos que atenten contra la seguridad razonable en las empresas privadas o instituciones públicas.

Por otra parte, Waissbluth (2018) menciono que aunque existan diferencias de avances y nivel entre los países de la región, en la educación superior, todos los países latinoamericanos están a gran distancia de los países avanzados, de acuerdo a cualquier indicador que se los evalúe.

Vallejos (2014) señala que en los últimos años la calidad de formación de los jóvenes es muy preocupante, debido a que en muchas de las universidades los estudiantes salen con una formación teórica abundante y poca formación práctica, además la falta de actualización de nuevos conocimientos para poder mejorar la calidad educativa y así poder satisfacer las necesidades de la sociedad boliviana, sacando profesionales idóneos y con una buena formación.

Considerando lo anterior, en la enseñanza aprendizaje de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto es importante una adecuada formación para los futuros profesionales que tengan una formación de acuerdo a las necesidades que requiere nuestro país, de esta manera es importante una educación integral que responda las necesidades de nuestro país, siendo una asignatura troncal la asignatura de auditoria forense importante.

1.1.2.      Formulación del Problema  

Por lo expuesto anteriormente, se plantea la siguiente interrogante, que servirá de guía en el presente trabajo de investigación.

¿Cuáles son los temas transversales más significativos para fortalecer la enseñanza aprendizaje de la asignatura de auditoria forense en la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto?

1.2.       Objetivos

1.2.1.      Objetivo General

Proponer temas transversales pertinentes a ser incorporados para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes en la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Auditoría Forense de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto. 

1.2.2.      Objetivos Específicos     

Para el presente trabajo se tienen los siguientes objetivos específicos:
  • Identificar las principales habilidades y conocimientos necesarios que debe tener el contador público en la auditoria forense 
  • Analizar los contenidos mínimos y analíticos de la currícula de la asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto, para verificar la inclusión de temas transversales. 
  • Identificar temas trasversales para poder incluir en la malla curricular de la  asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto.
  • Diseñar contenidos mínimos y analíticos adecuados en la malla curricular con temas transversales que son necesarios incorporar en la  asignatura de auditoria forense en la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto

1.3.       Justificación   

1.3.1.      Metodológica 

Para el desarrollo del presente trabajo se prioriza la aplicación del método de investigación descriptivo que corresponde a la aplicación de conocimientos teóricos generales, relacionados con la auditoria forense  para aplicarlos en una realidad específica, como son los temas transversales más significativos para fortalecer la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto. 

1.3.2.      Académica  

El presente trabajo de investigación, analiza las alternativas, así como los procedimientos utilizados para el desarrollo de la auditoria forense en el campo laboral que esta genera, para proponer la necesidad de proponer temas transversales significativos para fortalecer la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto.

1.3.3.      Práctica

El propósito del presente trabajo, tiene como justificación practica aplicar todo el conocimiento adquirido en la formación del diplomado en auditoria forense de la carrera de contaduría pública. Asimismo, la presente investigación, permitirá emplear los procedimientos y herramientas de la auditoria forense para una mejora continua de la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El alto.

1.3.4.      Social  

Para el desarrollo de la presente investigación, desde el punto de vista social, se ve necesidad de mejorar la calidad de formación de los universitarios en la asignatura de auditoria forense actualizada y así poder satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, sacando profesionales idóneos y con una buena formación académica  con licenciatura en contaduría pública.  

1.4.       Alcances

·           Universidad:                              Universidad Pública de El Alto 
·           Gestiones:                                  malla curricular gestión 2010   
·           Dirección:                                  Av. Sucre Nº s/n zona Villa Esperanza El Alto – Bolivia

2.  Metodología    

La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo permitiendo obtener información y plasmarla en la investigación realizada, la cual se desarrolla de la siguiente manera:    

2.1.       Tipo de Investigación 

El análisis de la metodología en esta investigación, tiene un enfoque cualitativo ya que como menciona Rocha (2017) se maneja la recolección de datos para aseverar preguntas de la investigación para su interpretación.     

“El tipo de investigación descriptivo mide o evalúa diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar” (Rocha, 2017, p. 90). Por lo cual, el tipo de investigación que se considera adecuado para el presente trabajo de investigación será de carácter descriptivo.    

“El diseño de la investigación se constituye en el  plan y la estructura de la investigación, y se concibe de determinada manera para obtener respuesta a las preguntas de investigación” (Rocha, 2017, p. 256), siendo el diseño de investigación del presente trabajo no experimental  transversal, tomando en cuenta lo mencionado por Montes (2016), la recolección de datos se realiza en un solo momento del tiempo, cumpliendo con el objetivo general y  los objetivos específicos de la presente investigación.   

2.2.       Método de Investigación  
“El método es el camino o sendero a seguir, es la cadena ordenada de pasos y reglas para avanzar de lo conocido a lo desconocido” (Montes, 2016, p. 24). “el método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos y que, ´por medio del razonamiento lógico pueden deducirse varias suposiciones” (Paiva, 2017, p. 59).

Por lo mencionado en el párrafo anterior, para la presente investigación se empleara el método deductivo.

2.3.       Técnicas de Recopilación   

Habiendo definido el enfoque cualitativo, para la recolección de datos lo que se busca esta  investigación obtener información para poder responder a las preguntas de investigación y cumplir los objetivos establecidos.

En la presente investigación la recolección de datos se realiza a través de técnicas que emplea el análisis de la información  recolectada,  por otra parte la sistematización e interpretación de la información obtenida; por lo cual las técnicas e instrumentos utilizados para la presente investigación son:

Fichaje de material documental
 “Esta técnica consiste en elaborar fichas en función al criterio y necesidades del investigador para la elaboración del marco teórico conceptual de la investigación.” (Montes, 2016, p. 141), utilizando para el presente trabajo normas legales vigentes y recopilación de datos.

2.4.       Instrumentos y Técnicas de Análisis    
Análisis de documentos   
“El análisis de documentos o análisis documental es la operación que consiste en seleccionar las ideas informativamente relevantes de un documento” (Rocha, 2017, p. 145). Por lo mencionado anteriormente se analiza el contenido del documento seleccionado.     

Se considera que la presente investigación, para una mejor comprensión es necesario definir la terminología referencial y conceptual  a emplear; el desarrollo de los mismos es de manera concisa y escueta, por lo cual a continuación se hará un recorrido desde las definiciones más básicas, hasta los conceptos y definiciones propias del tema a investigar.

Considerando que revisados los documentos necesarios para la presente investigación de la asignatura de auditoria forense de la carrera de contaduría pública dependiente del área de ciencias económicas, financieras y administrativas de la Universidad Pública de El Alto, se ve la necesidad de un análisis del diseño de la currícula de la asignatura de auditoria forense, por este motivo los datos que serán recopilados durante esta investigación servirán como guía o pauta inicial para la formación de los estudiantes, como parte integrante de la malla curricular de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto.  

3.1.1.      Normas que debe conocer todo profesional en Contaduría Pública

3.1.1.1.     Normas de Contabilidad de Bolivia 

Las Normas de Contabilidad aplicables en Bolivia son:

NC 1             Principios y normas técnico contables generalmente aceptados para la preparación de E.E.F.F.
NC 2               Tratamiento contable de hechos posteriores al cierre del ejercicio
NC 3               Estados financieros a moneda constante (ajuste por inflación)
NC 4               Revalorización técnica de activos fijos
NC 5               Principios de contabilidad para la industria minera
NC 6               Tratamiento contable de las diferencias de cambio
NC 7               Valuación de inversiones permanentes
NC 8               Consolidación de estados financieros
NC 9               Normas de contabilidad para la industria petrolera
NC 10             Tratamiento contable de los arrendamientos
NC 11             Información esencial requerida para una adecuada exposición de los Estados Financieros
NC 12           Tratamiento contable de operaciones en moneda extranjera cuando coexisten más de tipo de cambio
NC 13             Cambios contables y su exposición
NC 14             Políticas contables su exposición y revelación

3.1.1.2.     Normas Internacionales de Contabilidad  

 Las Normas Internacionales de Contabilidad aplicables son:

NIC 1.            Presentación de estados financieros
NIC 2.            Existencias
NIC 7.            Estado de flujos de efectivo
NIC 8.            Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores
NIC 10.          Hechos posteriores a la fecha del balance
NIC 11.          Contratos de construcción
NIC 12.          Impuesto sobre las ganancias
NIC 14.          Información Financiera por Segmentos
NIC 16.          Inmovilizado material
NIC 17.          Arrendamientos
NIC 18.          Ingresos ordinarios
NIC 19.          Retribuciones a los empleados
NIC 20.       Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas
NIC 21.          Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera
NIC 23.          Costes por intereses
NIC 24.          Información a revelar sobre partes vinculadas
NIC 26.          Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro
NIC 27.          Estados financieros consolidados y separados
NIC 28.          Inversiones en entidades asociadas
NIC 29.          Información financiera en economías hiperinflacionarias
NIC 30.          Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares
NIC 31.          Participaciones en negocios conjuntos
NIC 32.          Instrumentos financieros: Presentación
NIC 33.          Ganancias por acción
NIC 34.          Información financiera intermedia
NIC 36.          Deterioro del valor de los activos
NIC 37.          Provisiones, activos y pasivos contingentes
NIC 38.          Activos intangibles
NIC 39.          Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración
NIC 40.          Inversiones inmobiliarias
NIC 41.          Agricultura 


Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables son:

NIIF 1            Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera
NIIF 2            Pagos Basados en Acciones
NIIF 3            Combinaciones de Negocios
NIIF 4            Contratos de Seguro
NIIF 5            Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas
NIIF 6            Exploración y Evaluación de Recursos Minerales
NIIF 7            Instrumentos Financieros: Información a Revelar
NIIF 8            Segmentos de Operación
NIIF 9            Instrumentos Financieros
NIIF 10          Estados Financieros Consolidados
NIIF 11          Acuerdos Conjuntos
NIIF 12          Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades
NIIF 13          Medición del Valor Razonable
NIIF 14          Cuentas de Diferimientos de Actividades Reguladas
NIIF 15          Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes
NIIF 16          Arriendos

3.1.1.4.     Normas de Auditoria de Bolivia

 Las Normas de Auditoria aplicables en Bolivia son:

NA 1               Normas básicas de auditoria de estados financieros
NA 2               Norma relativa a la emisión del dictamen
NA 3               Planificación del trabajo de Auditoria
NA 4               Norma relativa a la emisión de informes con propósitos tributarios
NA 5               Documentos del Auditor

3.1.1.5.     Normas Internacionales de Auditoria

Las Normas Internacionales de Auditoría aplicables son:

NIA 200     Objetivos Globales del Auditor Independiente  y Realización de la Auditoría de Conformidad con las NIA.
NIA 210         Acuerdo de Términos del Encargo de Auditoría.
NIA 220         Control de Calidad de la Auditoría de Estados Financieros.
NIA 230         Documentación de Auditoría
NIA 240         Responsabilidades del Auditor en la Auditoría de Estados Financieros con Respecto al Fraude.
NIA 250         Consideración de las Disposiciones Legales y Reglamentarias de la Auditoría de Estados Financieros.
NIA 260         Comunicación con los Responsables del Gobierno de la Entidad.
NIA 265        Comunicación de las Diferencias en el Control Interno a los Responsables del Gobierno y  a la Dirección de la Entidad.
NIA 300         Planificación de la Auditoría de Estados Financieros.
NIA 315     Identificación y valoración de los Riesgos de Incorrección Material Mediante el Conocimiento de la Entidad y de su entorno.
NIA 320         Importancia Relativa o Materialidad en la Planificación y Ejecución de la Auditoría.
NIA 330         Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados.
NIA 402         Consideraciones de Auditorías relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios.
NIA 450         Evaluación de las incorreciones identificadas durante la realización de la auditoría.
NIA 500         Evidencia en la Auditoría.
NIA 501         Evidencia de Auditoria – Consideraciones específicas para determinadas áreas.
NIA 505         Confirmaciones externas.
NIA 510         Encargos Iniciales de Auditoría – Saldos de Apertura.
NIA 520         Procedimientos Analíticos.
NIA 530         Muestreo de Auditoría.
NIA 540         Auditoría de Estimaciones Contables incluidas las de valor razonable, y de la información relacionada con revelar.
NIA 550         Partes Vinculadas.
NIA 560         Hechos posteriores al cierre.
NIA 570         Empresa en Funcionamiento.
NIA 580         Manifestaciones Escritas.
NIA 600         Consideraciones de Estados Financieros de Grupos (incluido el trabajo de los auditores de los componentes.
NIA 610         Utilización del Trabajo de los Auditores Internos.
NIA 620         Utilización del Trabajo de un Experto del Auditor.
NIA 700     Formación de la opinión y emisión del informe de Auditoría sobre los Estados Financieros.
NIA 705         Opinión modificada en el informes emitido por un auditor independiente.
NIA 706       Párrafos de Énfasis y Párrafos sobre otras cuestiones en el informe emitidos por un auditor independiente.
NIA 710       Información comparativa – Cifras correspondientes de períodos anteriores y Estados Financieros Comparativos.
NIA 720         Responsabilidad del auditor con respecto a otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados.
NIA 800         Consideraciones Especiales – Auditorías de  Estados Financieros Preparados de conformidad con un Marco de Información con fines específicos.
NIA 805      Consideraciones Especiales – Auditorías de un solo Estado Financieros o de un  elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero.
NIA 810         Encargos para informar sobre Estados Financieros Resumidos

3.1.2.       Conceptos Básicos    

Con el propósito de contribuir al desarrollo académico a la Universidad Pública de El Alto fue posible desarrollar la presente investigación con el fin de proponer estrategias que permitirán contribuir las bases de una mejora continua  dentro de la Asignatura. Por lo cual es necesario mencionar conceptos importantes en el desarrollo de esta investigación:

3.1.2.1.     Gestión

La definición de Salgueiro (2001) se relaciona de la misma forma la palabra “acción”, pero ahora con un propósito:
Llevar a cabo el logro de objetivos previamente establecidos. Retomando, se encuentran hasta aquí dos relaciones que indican una acción que debe estar enfocada en la consecución de objetivos previamente establecidos, ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
   
3.1.2.2.     Sistema de Gestión  

La norma ISO 9001:2015   menciona que el Sistema de Gestion es un sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr esos objetivos

Por lo cual es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar una buena administración en la que la organización realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos; es así que sirve como una herramienta que permite dar coherencia a todas las actividades que se realizan, y en todos los niveles, para alcanzar el propósito de la organización.

3.1.2.3.     Auditoría   

“Es un proceso objetivo y sistemático de examinar, documentar, obtener y acumular evidencia para informar sobre el objeto examinado y establecer el grado de aseguramiento del mismo, con criterios preestablecidos”.  (Rocha, 2018 p.18)

3.1.2.4.       Auditoria Forense 

 Rocha (2016) define la Auditoria Forense de la siguiente forma:
Es la exploración o examen crítico de las actividades, operaciones, hechos económicos y procesos integrales, a través de procedimientos técnicos de auditoria, para determinar la ocurrencia de hechos ilícitos relacionados con el aprovechamiento ilegal de los bienes y recursos de un ente público o privado. Tales procedimientos tienen por fin obtener evidencia valida y suficiente para ser usada ante las autoridades jurisdiccionales.
    

La misión de la Universidad Pública de El Alto de acuerdo a lo que mencionado en el  sitio web indica:
Formar profesionales competitivos, idóneos con alto grado moral y ética en el contexto de exigencia y calidad en un ambiente de respeto, con pensamiento crítico reflexivo e investigadores con conciencia social y alto nivel de eficiencia académica en el área de contaduría y auditoría, acorde al avance  de la ciencia y la tecnología, y a los requerimientos del mercado laboral, para contribuir al desarrollo de la sociedad y resolver los problemas relacionados a todos los sectores económicos en general.   
  
3.1.4. Visión de la Universidad  

La visión de acuerdo a lo que señalado en el  sitio web de la Universidad Pública de El Alto menciona:
La UPEA es una institución que se proyecta al desarrollo de sus actividades académico-productivas, científicas, tecnológicas de interacción social contemporánea, para priorizar la investigación científica en todos los campos del conocimiento relacionando la teoría con la práctica para transformar la estructura económica, social, cultural y política vigente en favor de las naciones originarias y clases populares.  

3.1.5. Objetivo de la Carrera de Contaduría Pública  

Tomando en cuenta que el objetivo  de la carrera de contaduría pública dependiente del área de ciencias económicas financieras y administrativas de la Universidad Pública de El Alto señala en su sitio web lo siguiente:   

Formar profesionales técnico-científicos en el área de contaduría y auditoría, que tengan en su accionar mental la presencia constante de principios y valores ético-morales en el presente y futuro aplicando sus conocimiento y esfuerzos al progreso de la sociedad y por ende al desarrollo de nuestro país.

3.1.6.    Currículo en la Educación    

Se define como un “conjunto intencionado de oportunidades de aprendizaje que se ofrece a una persona o un grupo de personas para un desarrollo determinado”. (Gonzales, 2009, p. 23), esto desde la perspectiva del enfoque por competencias.

El currículo se va manejando desde el siglo V a.C. como planes básicos dirigidos a la ampliación del conocimiento de la lengua por su importancia en la época.  Posteriormente en los siglos VI y VII a.C., se usan los programas gramaticales y musicales de enseñanza.

A la postre, en la edad media surgieron en el siglo XVII, época barroca, la enseñanza ingresa a los principios racionales de acción y organización yuxtapuesta (materias, cursos y perfiles). Y en el siglo XIX, se incorpora a la enseñanza la palabra didáctica como ciencia de las formas de enseñanza y aprendizaje. Pero a partir de la incorporación de los programas de estudio en la educación, ésta deja de ser una actividad realizada al azar y se habla de programas educativos, objetivos y contenidos, cambiando el sentido de esta actividad.

Finalmente, a fines del siglo XIX se da una corriente del movimiento pedagógico con la incorporación de planes educativos programáticos para la educación donde el currículo se convierte en una planificación. Las últimas décadas el currículo que se aplica en la educación primaria tiene diferentes interpretaciones.

Para la elaboración de una  Curricula deben tomarse en cuenta una gran variedad de elementos, considerando algunas características por ejemplo en cuanto a su estructura, debe ser con la finalidad de dejar en libertad a quien vaya aplicarlo y hacerle las modificaciones que se crean convenientes, modificaciones que están íntimamente relacionadas con el contexto educacional, con la infraestructura material del Centro de formación, con las necesidades y características de los estudiantes y con los recursos con que se cuenta el estudiante.  Es importante mencionar que no debe confundirse al Currículo como un diseño de programación, sino que es la base para poder programar su contenido, a través del Plan trabajo del Docente.

A través de esta unidad se analizará una propuesta de un diseño curricular que reúne las exigencias tanto para que sea un diseño flexible y abierto como para que sea de fácil elaboración.

Los las propuestas Curriculares son diseñados para fortalecer y hacer más eficiente la educación sea esta en una actividad escolar o en una actividad en educación superior, procurando desarrollar y fortalecer las diferencias de los educandos y formar en ellos sus competencias individuales y generales por su propia condición humana, para que a través de metas educativas a corto, mediano y largo plazo, el ser humano pueda desarrollarse a sí mismo en su carácter individual y a la vez pueda integrarse a la sociedad, que cada vez le exige ser más competente.

Para lograr este desarrollo es necesario plantear actividades que conduzcan al logro de objetivos, los cuales tienen que ver con los contenidos, que a su vez tienen que ver con los propósitos y éstos con los diseños curriculares.

Por otra parte Gonzales menciona que,  el currículo articula los conocimientos generales, profesionales y la experiencia en el trabajo y la vida. Promueve una enseñanza integral en cómo se aprende, aprendizaje permanente, flexibilidad en los métodos y finalmente trabajo en equipo.


 3.1.7. Modelo Curricular de Ralph Tyler   

Con relación al modelo Curricular Tayler ve la necesidad de elaborar objetivos conductuales desarrollar las facultades intelectuales para que en el transcurso de la vida, el estudiante de ser capaz de emplearse en las situaciones que se les presentaran. 

Además se enfoca en su atención en las Fortalezas y necesidades del currículo y no únicamente en la ejecución de los estudiantes

Tyler señala que Educar es cambiar los patrones de conducta de los estudiantes. Interacción con el objeto de aprendizaje. Además,  que el estudiante debe de vivir ciertas experiencias que le permitan actuar de acuerdo con el tipo de pregunta señalado por el objetivo.

En la Educación el diseño, desarrollo y análisis curricular son una constante en la labor pedagógica del docente en servicio y del profesional con formación pedagógica; lo cual  permite adquirir los elementos teóricos y metodológicos para la elaboración de proyectos curriculares,  

El modelo de Tyler retoma la pedagogía por objetivos. Estos, además de describir lo que se pretende con el diseño curricular, guían la serie de contenidos y de actividades que integran el diseño de una Curricula.

3.1.8. Modelo Curricular de Hilda Taba   
  
Con relación al modelo Curricular Taba considera que para la elaboración del currículo comprende muchos tipos de resolución como: especialidades o materias del currículo y el contenido específico que abarca cada una de ellas, selección del tipo de aprendizaje y tomar decisiones para determinar de qué manera se evaluará lo que los estudiantes aprenden y la eficiencia del currículo en cuanto lo que los estudiantes aprenden y la eficacia del currículo en cuanto al logro de los fines deseados.
   
Taba observa al currículo surgir de la cultura y del contexto social, el cual debe diseñarse de acuerdo al tipo de cultura en dónde se desarrollará, con una vista hacia el presente y hacia el futuro, para el diseño de los objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje.

En este modelo se menciona el desarrollo del currículo y su relación con lo que exige la sociedad y el sujeto con la institución profesional y el otro proporciona las fases para desarrollar un proyecto curricular.

Además analiza la importancia y la función del Establecimiento educativo dentro de la sociedad, como institución Superior transmisora de conocimientos ante una sociedad en constante cambio y actualización.

Menciona que para la elaboración del currículo, se debe tomar en cuenta tanto las demandas de la sociedad y las demandas de los sujetos que aprenden; formulando los objetivos educacionales, la persona que diseñe los objetivos deberá tener una mirada abierta al cambio, al presente y al futuro. 

3.1.9.    Metodología de la enseñanza-aprendizaje

En la perspectiva y desarrollo de conocimientos, por parte del Docente se determina que el carácter más apropiado para construir el proceso de enseñanza – aprendizaje relación entre los métodos y actividades para el aprendizaje del estudiante debe estimular favorablemente la adquisición de nuevos conocimientos y su relación intrínseca con lo asimilado previamente, otorgando de forma natural mayor significado a las temáticas trabajadas en cada una de las asignaturas, complementando hacia la formación profesional del estudiante.

Por lo mencionado anteriormente s para llevar acabo la enseñanza - aprendizaje a continuación se mencionaran algunos modelos pedagógicos:

3.1.9.1.               Modelo Interpretativo cultural

Este modelo se ocupa más de los procesos de enseñanza – aprendizaje que de los resultados, se considera como un modelo de aprendizaje activo y participativo, da lugar al conocimiento de los estudiantes, generando métodos proporcionados para el desarrollo del aprendizaje individual y grupal.

Como menciona Díaz (2011), se comprende los procesos de aprendizaje y enseñanza, y la interacción del docente con el estudiante, del estudiante con otro estudiante. Se entiende que la realidad y la práctica educativa influyen sobre el Curriculum.

Siendo distinto al método tradicional, no teniendo cabida a la subjetividad, así también el docente es el que sabe y deposita el conocimiento y el estudiante aprende ese conocimiento tal cual sin modificarlo. 

3.1.9.2.              Modelo Cognitivo 

En este modelo se coloca en primer lugar el enseñar a pensar, enseñar a aprender y aprender a aprender, desarrollando los procesos cognitivos para un aprendizaje consciente mediante métodos activos, el docente se considera un guía del estudiante a su contexto social,  para ello diseña metodologías que desarrollen sus actitudes y valores.

El estudiante recibe, selecciona, elabora, interpreta, y construye la información que le llega de la realidad interna y externa, lo que significa que el estudiante recibe y procesa de manera permanente de la información que recibe.

De acuerdo con Palacio (1990), cada unidad del conocimiento debe ser considerada como producto de la interacción del sujeto que conoce y del objeto conocido, de tal manera que puede tomar la forma de una serie de construcciones o aproximaciones continuas a la realidad.
Con esto queda claro que el cerebro no copia la realidad, sino que la construye activamente de acuerdo a su propio entendimiento del conocimiento adquirido.

3.1.9.3.              Modelo didáctico integral y contextualizado

En este modelo el aprendizaje debe ser de carácter activo, significativo, reflexivo y  cooperativo; el rol del docente es en calidad de mediador entre la cultura y el estudiante; el aprendizaje surgido de la conjunción, del intercambio de la interacción de docente y estudiante en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas constituye el inicio de la investigación a realizar, este modelo no toma en cuenta la subjetividad del estudiante convirtiendo el ambiente en técnico y frio lejos de un buen aprendizaje.

3.2.       Análisis descriptivo o narrativo       

3.2.1. Bases para el estudio de las tendencias Pedagógicas Contemporáneas    

3.2.1.1.         Base filosóficas

Como indica Rojas,  La Filosofía de la Educación enfoca en un campo de la investigación de todos los procesos de formación del hombre, tanto sociales como culturales que tengan relación con el proceso de la formación humana; por lo cual destaca que es un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica.

La Filosofía de la educación en cada momento histórico, se halla ligada a las grandes corrientes de pensamiento que prevalecieron en determinado contexto socio-histórico, proporcionando un referente fundamental para el análisis de las tendencias pedagógicas.
   
Este referente proporciona a las tendencias una base que permite a la tendencia desarrollarse a partir de una visión de mundo o un modo de conocerlo y una gnoseología como ciencia del conocimiento. 
 

3.2.1.2.          Base Psicológica

 Entendiendo que la psicología  estudia los procesos mentales y su relación con la conducta,  presenta a su vez una gran variedad de escuelas, no habiendo sola psicología, sino muchas y diversas escuelas psicológicas, que en sus diferentes vertientes han servido de base a la diversidad de tendencias pedagógicas. De tal manera se ha dado esta influencia que, algunas de las tendencias pedagógicas más importantes tienen en consonancia, como base psicológica, una determinada escuela psicológica.

Como menciona Prady, la Psicología da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial. La Psicología en sus diferentes corrientes, cumple con tres propósitos fundamentales en relación a la educación:
  •  Proporciona modelos para interpretar los procesos que implican la enseñanza y el aprendizaje.
  •  Contribuye al diseño de modelos y programas de intervención, con el  fin de promover   cambios en el sistema educativo.
  • Aporta soluciones a los problemas planteados por la praxis educativa

3.2.2. La Importancia del Desarrollo en el proceso Enseñanza Aprendizaje de la Auditoría Forense

Para comprender el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, implicó investigar  y desentrañar un tramado de posiciones y conceptos fundamentales como: ciencia, formación científica, paradigma, competencias, metodología, investigación, producción de conocimiento, pedagogía y competencias epistémicas entre otros.

La práctica concreta educativa, el aprendizaje y la enseñanza, tienen que ser vistas desde la perspectiva de la interacción didáctica, en la cual se  pueden dar múltiples combinaciones de interacciones entre los participantes en la comunidad de aprendizaje y enseñanza. Por supuesto, individualmente hablando, los procesos de comprensión en cada sujeto no ocurren única y exclusivamente mediante la interacción entre el docente y el estudiante, sino que realmente tienen lugar además otras formas sociales de estudio, como el trabajo individual, las parejas, los grupos pequeños, la acción única del docente, el trabajo y la discusión colectiva, etc.

Estas diversas formas de interacción pueden ser puestas en práctica de acuerdo con las dinámicas que acostumbre desarrollar el docente, los respectivos temas generadores de aprendizaje, las características del grupo, las experiencias e inquietudes de los participantes, etc.

El conocimiento sobre la enseñanza de la asignatura de Auditoría Forense, representa, indudablemente un papel fundamental en la formación académica para el Profesional en Contaduría Pública.

El campo de las actividades que abarca la didáctica de las Asignaturas en el Campo de las Ciencias Económicas y Financieras, por lo general,  está constituido esencialmente por la investigación del desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza de las asignaturas, tomando en cuenta los supuestos básicos, las metas y los objetivos de la educación. En las universidades bolivianas, existen abundantes prescripciones y discursos declarativos, escritos y orales, que resaltan la intencionalidad aparente de promover la formación y el desarrollo profesional con elevada calidad académica y científica. Pero los productos y resultados que se observan, concretamente en los trabajos prácticos, se advierte una marcada brecha entre lo que se dice y lo que en realidad se hace en términos de cientificidad, el caso más evidente dentro del área de la Auditoría es el cabio dinámico de la Normativa Vigente en el Servicio de Impuestos Nacionales, Contraloría General del Estado y además la adecuación actual de las Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Auditoría, Actualización de modelos de Control Interno como ser COSO I implementado en el año 1992 aproximadamente, COSO-ERM II implementado en el año 2002, Coso III implementado en el año 2017 aproximadamente, lo cual nos lleva a implementar estrategias en la Enseñanza-Aprendizaje para evitar falencias didácticas que se presentan como vacíos e incongruencias académicas en la formación profesional, tomando en cuenta  que el conocimiento académica en las prácticas de Auditoría Forense, se constituyen en uno de los instrumentos troncales de formación en los conocimientos básicos de esta Carrera.

De esta manera, en la enseñanza de la asignatura de Auditoría Forense, considerando que la poca comprensión de los estudiantes por las nuevas tendencias necesarias para la asignatura  y no así por falta de estrategias didácticas que permitían mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, hace que se plantee la comprensión de la asignatura de Auditoría Forense como un proceso en el cual se trata de obtener sentido común para su asimilación, tomando en cuenta la Práctica Profesional, analizando situaciones vividas en nuestra sociedad mundial, los cuales en su momento tuvieron impactos relevantes en el Área Económica Financiera.
Las comunidades de aprendizaje típicamente enfatizan el conocimiento distribuido, es decir, los estudiantes al realizar las tareas de aprendizaje tienen diferentes intereses y experiencias y la comunidad les provee de oportunidades para compartir esos conocimientos y aprender diferentes cosas.

Dicho proceso se mide a través de diferentes niveles asociados a las habilidades cognitivas de los estudiantes, los cuales son el nivel inferencial y analítico, por lo que, se sostiene que el conocimiento se almacena como una estructura de conocimiento, cuya comprensión es considerada como el conjunto de las fases que intervienen en los procesos implicados en la formación y elaboración de las estructuras de conocimiento.     

3.2.3. Estrategias Didácticas en el proceso Enseñanza Aprendizaje


Respecto a las estrategias didácticas, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto alcanzar los objetivos de aprendizaje, de la misma manera, está la referencia de una planificación en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual, implica un conjunto de decisiones que el docente debe tomar de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas planificadas.

Entonces el objetivo real de las estrategias didácticas es generar cambios positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de evitar prácticas pedagógicas rutinarias que afecten a la educación y a los cambios que deben iniciarse de inmediato en las acciones que realicen los docentes en sus aulas.

3.2.4. Tendencias de la educación con respecto a la Auditoría Forense

La enseñanza en la Educación Superior específicamente la asignatura de Auditoría Forense en la Carrera de Contaduría Pública, han permitido al docente cambiar su forma de enseñar y al estudiante cambiar su forma de aprender, la sociedad en su conjunto está ante un nuevo escenario que se configura a partir del uso de ciertas estrategias metodológicas, en particular en quienes están relacionados directamente con el área, el uso de los recursos tecnológicos han permitido potenciar la enseñanza en la Educación Superior; sin embargo, no debe caerse en el falso discurso de que la tecnología es el fin único, sino un medio que permite enriquecer la enseñanza del área específica en particular.

Al hablar de procesos educativos es inevitable encontrarse con el término pedagogía, mismo que ha sido estudiado en diferentes momentos de la historia y ha adoptado distintas posiciones, así también resulta fundamental hablar de educación, ya lo manifestaba Kant que el hombre es la única criatura que ha de ser educada, es decir, que la educación implica un proceso que pasa por comprender los cuidados propios de la niñez, incorporar la disciplina mientras la persona de desarrolla promovida por una institución en algún ámbito del conocimiento, con la finalidad que el estudiante pueda desempeñarse a lo largo de la vida.  La educación como formación del hombre por medio del aprendizaje y por los estímulos que recibe del entorno social o académico, si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, ésta se suscita en él por la voluntad del desarrollo autónomo.

La enseñanza de la asignatura de Auditoría Forense en la Carrera de Contaduría Pública contempla contenidos y procesos que se tienen que desarrollar en los últimos años de esta Carrera, por lo cual se ha contemplado que no se trata simplemente de compatibilizar contenidos o ciertas exigencias a los estudiantes en cuanto a los procesos de aprendizaje en base a sus propias concepciones, sino que, se tiene que fortalecer la asimilación de los conocimientos, por ello, es fundamental el cómo se debe enseñar esta asignatura y los recursos que poseen los estudiantes para hacerlo, desde una perspectiva que ellos muestren las necesidades en función del cómo manejar las circunstancias del contexto de la formación académica.

La dificultad de instaurar un nuevo método de enseñanza aprendizaje, pero así mismo, reconocemos la importancia de tomas como punto de partida el contexto, es decir, los modelos que se encuentran en la realidad.

En la presente investigación lo que interesa conocer son las concepciones que subyacen en las formas de enseñar la asignatura de auditoría Forense en la Carrera de Contaduría Pública, a partir de ella, se tiene que comprender las acciones que desarrollan los docentes para llevar a cabo las prácticas y evaluar las actividades de enseñanza aprendizaje de la asignatura.  En función de ella se podrá determinar los lineamientos para identificar, organizar y seleccionar los contenidos que permitan planificar las capacidades que deben alcanzar los estudiantes mediante la homogeneización de los contenidos y las estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura mencionada y plasmarlas en la Curricula de la Asignatura.

Tal como se puede dilucidar, la enseñanza de la asignatura de Auditoría Forense en el cuarto año de la Carrera de Contaduría Pública, requiere de una base sólida en el manejo de las estrategias didácticas para el desarrollo del conocimiento, así como para el desarrollo de las capacidades cognitivas y actitudinales que permitan al estudiante desenvolverse adecuadamente en el proceso del aprendizaje, de ahí la importancia a partir de los antecedentes y las preguntas de investigación que han permitido orientar los contenidos mínimos y las estrategias didácticas. Estos aspectos son fundamentales para la enseñanza de y el desarrollo de los conocimientos teóricos que sustentan los docentes en cuanto a la disciplina de Auditoría Forense.

3.2.5. Proyecciones del aprendizaje

En el proceso de innovación de la enseñanza aprendizaje, enfocado a la transformación, misma que se ajusta a la práctica educativa en la Carrera de Contaduría Pública, lo que sin duda,  permita el diseño de una Curricula y procedimientos de enseñanza que permitirán enriquecer la teoría y la práctica, que pueda ofrecer posibilidades para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes y el desarrollo de los Casos de estudio de forma práctica.

Como parte de esta concepción se analiza los rasgos esenciales en cuanto a sus concreciones, dimensiones e indicadores que permitan al docente verificar el desarrollo de las prácticas, así como la congruencia que debe existir en el fortalecimiento del conocimiento y la resolución de las prácticas dentro de esta asignatura. Otro elemento de análisis lo constituye el proceso de enseñanza aprendizaje como guía del desarrollo del conocimiento con la finalidad de alcanzar la resolución de las prácticas como parte del proceso de aprendizaje, estableciéndose en indicador entre el docente y los estudiantes.

Otro mecanismo esencial, es la apropiación de ciertas categorías de resolución de los problemas o Casos Prácticos, es comprendida como un recurso, por el cual, el estudiante aplica ciertas técnicas y mecanismos que le permita la resolución de las prácticas en la asignatura, por ello, es importante conocer sobre la apropiación del aprendizaje dentro de su proceso cognitivo. Es así, que se analiza los elementos esenciales que van a caracterizar el aprendizaje. Sin duda, este proceso de aprendizaje se desarrolla dentro de un grupo, en la que el docente es mediador de esta concepción de aprendizaje.

El rasgo más importante que se tiene es, que se destaca el aprendizaje dentro del proceso significativo, misma que se da en el estudiante como parte de su aprendizaje, momento en que pone de su parte los nuevos conocimientos que ya posee como una nueva estructura de resolución de los casos prácticos, lo cual, le permite la reestructuración de su nivel de aprendizaje en relación al nuevo conocimiento, es así, que el establecimiento de los aprendizajes y la significación de su desarrollo formativo se fortalece producto de la aplicación de los niveles de significación.

En tal sentido, la interrogante viene a ser cómo determinar el aprendizaje, está claro para el docente, que el proceso de enseñanza aprendizaje debe estar medido por los objetivos, mismos que se integran para alcanzar los resultados y los alcances de la asignatura, en la que el desempeño cognitivo intelectual del estudiante se evalúa en función de los resultados alcanzados en cuanto a las exigencias de las acciones orientadoras para la solución de los problemas. Como parte de esta evaluación se puede observar que el logro de los conocimientos está vinculado a la asimilación y el desarrollo de las prácticas, las cuales deben estar plasmadas en la Curricula de la Asignatura.

En este sentido, es necesario indicar que todo diseño curricular universitario debe ser realizado antes o en la planeación universitaria, en la cual mencione los postulados teóricos y las propuestas teórico metodológicas de cada asignatura de la carrera a realizarse. Es importante mencionar que se debe enseñar la auditoría desde dando conocimiento   y  análisis de actividades financieras y operativas.

3.2.6.   Auditoria Forense en América Latina  

Analizando la Auditoria como un instrumento de control y apoyo del Control Interno, por medio de la cual se realiza un examen  a las actividades realizadas a las actividades y operaciones, tomando en cuenta  análisis de actividades financieras, demanda una especialización generalmente conocida como Auditoría Forense.

La Auditoría Forense es un instrumento  principal  ofreciendo una fuente de evidencia pero más el manejo de información a través de la minería de datos que pueden lograr indicadores precisos en auxilio para la detección de fraudes financieros. Tomando en cuenta lo que indica  León (2017): “… para la detección de delitos de alto impacto, como el lavado de dinero, también denominado operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se obtienen a través del tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, fraude, extorsión, piratería y últimamente terrorismo.”  Además señala que en América Latina “… a la fecha no existe un cuerpo definido de normas y principios de Auditoría Forense”, concurriendo entonces inexactitud de conocimiento e interés por el tema y su aplicación, por lo que se ve la necesidad de capacitar y especializar en este tema a los funcionarios, para detectar y evitar fraudes financieros dentro de las entidades sean públicas o privadas.

3.2.7.  Proceso de la Auditoria Forense

Generalmente de acuerdo al tipo de empresa o institución, sus actividades desarrolladas  y su tamaño puede requerir un trabajo de Auditoria Forense en algún Área Específica, para lo cual se sigue las siguientes etapas a desarrollar:     

3.2.7.1.     Etapa 1 : Planificación de la Auditoría Forense       

En esta etapa se realiza el relevamiento de la información necesaria para el desarrollo de la Auditoria, analizando  la documentación principal para determinar con precisión los procedimientos necesarios y adecuados que permitan evaluar y poder dar un pronunciamiento sobre el trabajo realizado, siendo esta información requerida de forma física, digital,  testimonial.

Tomando en cuenta la búsqueda de indicios de fraude  que haya ocurrido anteriormente o que pueda ocurrir en un futuro. Siendo entonces el objetivo de esta etapa  “Determinar las Causas Suficientes para iniciar la investigación Forense” (Rocha, 2016, p. 286).


3.2.7.2.     Etapa 2: Ejecución de la Auditoría Forense       

En esta etapa se aplica procedimientos que permitan la realización de la obtención de evidencia necesaria para poder emitir un informe sobre la auditoría realizada, dicha evidencia tiene que ser suficiente, para que no haya vacíos o contradicciones en el informe; Competente o apropiada, que sea una evidencia de calidad y  no solo de cantidad, esta evidencia debe ser un respaldo necesario y capaz, que permita que el Auditor emita un informe de acuerdo a la necesidad de la Empresa.
Para lo cual, Rocha (2016) divide esta etapa tiene dos fases:  

3.2.7.2.1.   Recolección de la Evidencia   

“El objetivo de esta fase es la búsqueda de evidencias indicativas de las características del fraude” (Rocha, 2016, p. 287), es decir bases sospechas que produjeron el fraude como ser:

·         Controles fallidos
·         Excusas Posibles
·         Individuos Posibles
·         Métodos utilizados por el defraudador
·         Procesos de Control vulnerados  

3.2.7.2.2.   Documentación de la Evidencia      

“El objetivo de esta fase es obtener información y documentación necesaria para sustentar la evidencia en la comisión de actos fraudulentos y corruptos, mediante búsqueda, recopilación y análisis de evidencias”  (Rocha, 2016, p. 288), identificando en esta fase las posibles evidencias que confirman o desvirtúan las hipótesis del posible fraude o delitos cometidos, haciendo una revisión documental, complementando con testimonios, entrevistas de personas y funcionarios que se vean pertinentes.

3.2.7.2.3.   Etapa 3; Emisión del Informe de la Auditoría Forense    

Los resultados obtenidos de la Auditoria Forense realizada se deben plasmar en un informe que hace referencia a la obtención y análisis de información, así como de los hallazgos que confirman o desvirtúan las hipótesis del fraude o delitos financieros, proporcionando elementos de juicio e información para la toma de decisiones administrativas o sobre el inicio de un proceso judicial.

Siendo el objetivo de la a emisión del informe la de Auditoria Forense “la comunicación oficial y formal de los resultados de la Auditoria Forense” (Rocha, 2016, p. 288) teniendo una importancia por la presentación de los resultados obtenidos, dicho informe se debe presentar de forma escrita, sustentada y documentada. 

3.2.8.  El Control Interno    

El control interno es una herramienta importante para las empresas, teniendo en cuenta el aseguramiento de sus procesos contables y financieros, así como todos aquellos aspectos que tienen que ver con la transparencia, eficacia y efectividad en todas las actividades tanto operativas como financieras que desarrollan.

Para el Auditor Forense en importante conocer el sistema de información, contabilidad y control vigente en la empresa,  Identificar sus puntos fuertes y débiles y además evaluar si resulta eficiente.

Es así que mediante el control interno, las empresas se blindan y se fortalecen en aspectos tales como la protección de los activos, la obtención de información adecuada, la promoción de la eficiencia operativa y el estímulo a la adhesión a las políticas de la dirección. 

Como base el modelo de control interno desarrollado por la comisión COSO. A principios de los noventa se creó una comisión que elaboró el Informe COSO. Vela (2008) nos señala que los componentes de Control Interno en el marco del Informe Coso son:
Ambiente de Control. Donde aporta disciplina a la estructura. 
Evaluación de Riesgos. La identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, y sirve de base para determinar cómo deben ser gestionados.
Actividades de Control. Las políticas, procedimientos, técnicas, prácticas y mecanismos que permiten a la Dirección administrar (mitigar) los riesgos identificados durante el proceso de Evaluación de Riesgos y asegurar que se llevan a cabo los lineamientos establecidos por ella, no solo se debe considerar si fueron establecidos las actividades relevantes para los riesgos sino también si las mismas son aplicadas en la realidad y si los resultados obtenidos fueron los esperados. 
Información y Comunicación. Se debe identificar, recopilar y propagar la información pertinente en tiempo y forma que permitan cumplir a cada funcionario con sus responsabilidades a cargo.

Supervisión y Monitoreo. Proceso que verifique la vigencia del Sistema de Control a lo largo del tiempo. Esto se logra mediante actividades de supervisión continuada, evaluaciones periódicas o una combinación de ambas.
Por lo cual las empresas sin importar su naturaleza, magnitud o estructura deben implementar un Sistema de Control Interno que le permita alcanzar el éxito en sus operaciones, previniendo riesgos y caminar por la mejora continua empresarial. 

3.2.9. Perfil de Auditor Forense

En la actualidad los requisitos y requisitos características  que debe tener el Auditor Forense deben ser las de un profesional competente,  con experiencia, capaz de realizar el examen a hechos acontecidos, que permitan detectar la existencia o no de fraudes.

Siendo un profesional imparcial, independiente de opinar o establecer un criterio, sabiendo que de la base de su opinión se tomarán decisiones y el informe que emita debe tener veracidad para la impartición de justicia.

En el desarrollo, evaluación y elaboración de una Auditoría Forense, el Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior identifica las siguientes habilidades y competencias que debe tener un auditor forense: 

  • Conocimiento del negocio, comprendiendo su funcionamiento y forma de planificar, administrar y controlar.
  • Adoptar una mente estratégica a fin de cumplir con una función investigadora de la gestión empresarial
  • Conocimiento avanzado de tecnologías de información.
  • Adopción de técnicas innovadoras de auditoría para prevenir hechos delictuosos.
  • Desarrollar habilidades de investigación, en especial en los tipos de fraudes y delitos que se pueden cometer en las entidades, áreas vulnerables.
El auditor forense debe tener habilidad y destreza para el desarrollo de actividades en ámbitos tales como:
  • Identificación de problemas financieros.
  •  Conocimiento de técnicas de investigación.
  •  Conocimiento de la evidencia.
  • Interpretación de información financiera.
  • Reconocimiento de riesgos y evaluación de controles.
  • Presentación y trámite de hallazgos.
4.  Marco práctico      

4.1.       Presentación e interpretación de datos 

Para poder proponer temas transversales pertinentes a ser incorporados para el fortalecimiento en la enseñanza aprendizaje de la Asignatura de Auditoria forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto, se presenta para su interpretación la Malla Curricular de la Asignatura de Auditoria Forense dividida en Contados Mínimos y Contenidos Analíticos. De acuerdo a la Malla Curricular de la Carrera de Contaduría Pública (2010) establece:       

CONTENIDOS MINIMOS

TEMA  N° 1               INTRODUCCION
TEMA N° 2                FRAUDE CORRUPCION, DELITO, ERROR 
TEMA N° 3                MARCO DE REFERENCIA 
TEMA N° 4                CLIMA ETICO 
TEMA N° 5                ASPECTOS METODOLOGICOS 
TEMA N° 6                EL CONTROL INTERNO 
TEMA N° 7                TECNICAS DE INVESTIGACION  
TEMA N° 8                BLANQUEO DE CAPITALES 
TEMA N° 9                ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO 

CONTENIDOS ANALITICOS

TEMA 1 INTRODUCCION 
·                  Reseña histórica de la Auditoria Forense 
·                  Antecedentes 
·                  Causas y origen de la auditoria forense 
·                  Auditoria del sector privado 
·                  Tipos de auditoría gubernamental 
§   Auditoría financiera 
§   Auditoria operativa 
§   Auditoria especial 
§   Otras auditorias 
·                  Ventajas de la auditoria forense 
·                  Normas internacionales de auditoria 
·                  Normas de auditoría gubernamental 
·                  Organismos de la fiscalización del estado
§   Contraloría general de república
§   Unidad de investigaciones financieras 
§   Ministerios Públicos 
·                  Comités especiales del congreso

TEMA 2 FRAUDE CORRUPCION, DELITO, ERROR 
·                  Planteamiento del problema de corrupción 
·                  Efectos que tiene en lo social y económico de un país 
·                  Convención interamericana contra la corrupción 
·                  Diferencia entre fraude y error 

TEMA 3 MARCO DE REFERENCIA 
·                  Marco de referencia 
·                  Marco teórico 
·                  Marco conceptual 
·                  Definición del término forense 
·                  Auditoria entre auditoria forense y el tradicional
·                  Objetivo de la auditoria forense 

TEMA 4 CLIMA ETICO 
·                  Clima ético 
·                  Triangulo facilitador del comportamiento ético 
·                  Profesional y valores
·                  El auditor o investigador 
·                  Valores requeridos del auditor forense 
·                  Hechos inmorales 
·                  Soborno

TEMA 5 ASPECTOS METODOLOGICOS 
·                  Aspectos metodológicos 
·                  Etapas de la aplicación de la auditoria forense 
·                  Investigación forense 
§   Tipos de investigación 
§   Métodos de investigación 
§   Fuentes de información 
§   Pruebas y evidencias 
§   Selección de procedimientos 
§   Elaboración, papeles de trabajo 

TEMA 6 EL CONTROL INTERNO  
·                  El control interno en la prevención del fraude 
·                  El informe COSO 
·                  Evaluación preliminar del control interno 
·                  Comprensión de los procedimientos de control 
·                  Identificación de riesgos 
·                  El control interno desde la perspectiva de la dirección 

TEMA 7 TECNICAS DE INVESTIGACION  
·                  Técnicas de investigación policiales 
·                  Modelo represivo 
·                  Modelo preventivo 
·                  Normatividad
·                  Problemas de investigación 
·                  El testaferro y la sociedad instrumental 
·                  Globalización y delincuencia 
·                  Técnicos de entrevista policial 
·                  Análisis de las declaraciones 

TEMA 8 BLANQUEO DE CAPITALES  
·                  Blanqueo de capitales 
·                  Descripción de operaciones bancarias sospechosas 
·                  Crimen de cuello blanco 
·                  Delitos internos 
·                  Empresas criminales 
·                  Investigación técnica pericial forense 
·                  Recopilación de pruebas y evidencia 
·                  Tipificación de delitos 
·                  Responsabilidad por la función publica 
·                  Jurisdicción y penalización 
·                  Fraude informático 
·                  Herramientas informáticas  

TEMA 9 ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO   
·                  Asesoramiento especializado 
·                  Informe de auditoría forense 
·                  Peritos en el área financiera administrativa y control 
·                  Participación en juzgados de los peritos 

 4.2.       Análisis de resultados
Para el presente trabajo de investigación, se tomando en cuenta que los docentes les corresponden tener una permanente actualización y capacitación, con apoyo de la Dirección de la Universidad y la Unidad de Postgrado de la Carrera de Contaduría Pública, siendo sus funciones principales:

  • Establecer ambientes de aprendizaje los cuales promuevan la participación de los las y los estudiantes mediante proyectos de investigación en el campo de la Asignatura que impartirá la Docencia
  • Observación del contexto y solución de problemas, estudio de casos de la Auditoria Forense.
  • Desarrollo debates, como espacios que induzcan a cuestionar, reflexionar, preguntar.
  • Más que un docente se convierte en un Tutor o Guía del Aprendizaje de la Asignatura
En el presente trabajo de investigación se Identifica temas trasversales para poder incluir en la malla curricular de la  asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto, analizando los temas y sus contenidos analíticos que implica: 

CUADRO N° 1
TEMA 1        INTRODUCCION
Contenido Analítico
Análisis
Tema transversal a incorporar
Reseña histórica de la Auditoria Forense 
Antecedentes 
Causas y origen de la auditoria forense 
Auditoria del sector privado 
Tipos de auditoría gubernamental 
-          Auditoría financiera 
-          Auditoria operativa 
-          Auditoria especial 
-          Otras auditorias 
Ventajas de la auditoria forense 
Normas internacionales de auditoria 
Normas de auditoría gubernamental 
Organismos de la fiscalización del estado
-          Contraloría general de república
-          Unidad de investigaciones financieras 
Ministerios Públicos 
Comités especiales del congreso
Al tratarse de un tema introductorio se debería hablar de  Causas y Orígenes de la Auditoria Forense, sin mesclar el campo gubernamental y las normas aplicadas a la auditoria forense en un tema aparte, por los cambios normativos que implican mayor relevancia en el campo de la Auditoria, por otra parte los organismos de fiscalización se requiere un análisis de mayor profundidad

·         Orígenes del termino FORENSE  
·         Causas y Orígenes de la Auditoria Forense
·         Definición de Auditoria Forense
·         Herramientas utilizadas en el ejercicio de la Auditoria Forense
·         Orientación de la Auditoria Forense
·         Diferencias entre Auditoria Financiera y Auditoria Forense
·         Importancia de la Auditoria Forense
·         Aportes y Contrastes de la Auditoria Forense
Fuente: Elaboración propia, 2020 
 
CUADRO N° 2
TEMA 2        FRAUDE CORRUPCION, DELITO, ERROR
Contenido Analítico
Análisis
Tema transversal a incorporar
Planteamiento del problema de corrupción 
Efectos que tiene en lo social y económico de un país 
Convención interamericana contra la corrupción 
Diferencia entre fraude y error 

Al tratarse del tema de fraude y corrupción es necesario analizar la Participación de la Auditoria Forense en hechos de Fraude y Corrupción, que rol ocupa.
Las modalidades de Corrupción que existen en este siglo XXI.
Se debe dar relevancia a los Factores que originan la Corrupción
Al existir efectos del fraude, estos son originados por alguna causa para la realización de delitos en términos económicos
·         Participación de la Auditoria Forense en hechos de Fraude y Corrupción
·         Modalidades de Corrupción
·         Factores que originan la Corrupción
·         El Triángulo del Fraude
·         El Diamante del Fraude
·         Hechos de Fraude y Corrupción Internacional  
·         Causas para la realización de delitos económicos
Fuente: Elaboración propia, 2020

CUADRO N° 3
TEMA 3        MARCO DE REFERENCIA
Contenido Analítico
Análisis
Tema transversal a incorporar
Marco de referencia 
Marco teórico 
Marco conceptual 
Definición del término forense 
Auditoria entre auditoria forense y el tradicional
Objetivo de la auditoria forense 


Considerando la  ampliación de los términos de Marco de referencia, Marco teórico, Marco conceptual  son mayormente aplicados a las áreas de investigación Social, se ve la necesidad de mejorar su contenido. 
Actualmente al existir diferentes tipos de Auditorias se ve la necesidad de comparar con la Auditoria Financiera porque es la más empleada y requerida por nuestra sociedad. 
·         Proceso de la Auditoria Forense
·         Etapas de la Auditoria Forense
·         Planificación de la Auditoria Forense
·         Ejecución de la Auditoria Forense
·         Emisión del Informe y Comunicación de Resultados de la Auditoria Forense 
Fuente: Elaboración propia, 2020

CUADRO N° 4
TEMA 4        CLIMA ETICO
Contenido Analítico
Análisis
Tema transversal a incorporar
Triangulo facilitador del comportamiento ético 
Profesional y valores
El auditor o investigador 
Valores requeridos del auditor forense 
Hechos inmorales 
Soborno


Considerando la  ampliación de la asignatura y su relevancia, este tema se recomienda llevarlo a cabo en otra asignatura que sea apropiada para los estudiantes, considerando que el tema de la ética es un análisis de enseñanza de valores y principios para lo cual la Carrera en su contenido lleva la Asignatura de Ética Profesional.
Ninguna  
Fuente: Elaboración propia, 2020

CUADRO N° 5
TEMA 5        ASPECTOS METODOLOGICOS
Contenido Analítico
Análisis
Tema transversal a incorporar
Aspectos metodológicos 
Etapas de la aplicación de la auditoria forense 
Investigación forense 
Tipos de investigación 
Métodos de investigación 
Fuentes de información 
Pruebas y evidencias 
Selección de procedimientos 
Elaboración, papeles de trabajo 
Tomando en cuenta la que no es una investigación social la asignatura de Auditoria Forense,  se ve la necesidad de incorporar aspectos relevantes   como Psicología Forense, Criminología en la Auditoria Forense, evidencia y documentación, papeles de trabajo, legajos utilizados en la Auditoria Forense.  
·         Psicología Forense
·         Criminología
·         Proceso judicial
·         Documentación y papeles de Trabajo
·         Legajo de los Papeles de Trabajo

Fuente: Elaboración propia, 2020

CUADRO N° 6
TEMA 6        CONTROL INTERNO 
Contenido Analítico
Análisis
Tema transversal a incorporar
El control interno en la prevención del fraude 
El informe COSO 
Evaluación preliminar del control interno 
Comprensión de los procedimientos de control 
Identificación de riesgos 
El control interno desde la perspectiva de la dirección 

Para el estudio del Control interno desde el punto de la Auditoría Forense es importante mencionar desde el punto de vista de cada uno de sus componentes, indicar que grado de seguridad nos puede proporcionar, sus limitaciones. Responsables, como utilizar el control interno en la Planificación de una Auditoría Forense.
Por otra parte el estudio del Informe Coso debe ser también no solo el que se utiliza en otras auditorias sino desde el punto de vista de la Gestión de Riesgos y uno control integral como es el informe Coso II y Coso III. Además desde el punto de vista de otros modelos de control interno en la Auditoria Forense.  
·         Sistema de Control Interno Coso I  
·         Componentes del Control Interno.
·         Limitaciones del Control Interno
·         Seguridad Razonable
·         El Control Interno en la Planificación de una Auditoria   
·         Beneficios del Control Interno
·         Responsables del Control Interno
·         Sistema de Control Interno Informe COSO Coso II – Gestión de Riesgos Corporativos   
·         Sistema de Control Interno Marco de Control Integrado Informe Coso III 
·         Otros Modelos de Control Interno 
Fuente: Elaboración propia, 2020

CUADRO N° 7
TEMA 7        TECNICAS DE INVESTIGACIÓN  
Contenido Analítico
Análisis
Tema transversal a incorporar
Técnicas de investigación policiales 
Modelo represivo 
Modelo preventivo 
Normatividad
Problemas de investigación 
El testaferro y la sociedad instrumental 
Globalización y delincuencia 
Técnicos de entrevista policial 
Análisis de las declaraciones 
Tomando en cuenta lo importante que es la recolección de evidencia para emitir un informe en la Auditoría Forense como la Prueba en el Sistema Penal y sus  Características, los Instrumentos o medios probatorios y su  Valoración de la Prueba.

   
·         Recopilación de las evidencias de Fraude
·         Documentación de la Evidencia
·         La Prueba en el Sistema Penal
·         Características de la Prueba Penal
·         Instrumentos o medios probatorios
·         La Valoración de la Prueba
·         Prueba de delito de lavado de Activos
Fuente: Elaboración propia, 2020

CUADRO N° 8
TEMA 8        BLANQUEO DE CAPITALES  
Contenido Analítico
Análisis
Tema transversal a incorporar
Blanqueo de capitales 
Descripción de operaciones bancarias sospechosas 
Crimen de cuello blanco 
Delitos internos 
Empresas criminales 
Investigación técnica pericial forense 
Recopilación de pruebas y evidencia 
Tipificación de delitos 
Responsabilidad por la función publica 
Jurisdicción y penalización 
Fraude informático 
Herramientas informáticas  
En el análisis de delitos podemos hablar de delitos financieros, por Funcionarios Públicos, cometido por particulares y lavado de Dinero y Activos.

Además se ve necesario que por el avance la las Tecnologías de información y comunicación el tema sea un análisis más profundo en un tema aparte.    
·         Delitos Financieros
·         Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos
·         Delitos Cometidos por Particulares
·         Lavado de Dinero y Activos
Fuente: Elaboración propia, 2020

CUADRO N° 9
TEMA 9        ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO   
Contenido Analítico
Análisis
Tema transversal a incorporar
Asesoramiento especializado 
Informe de auditoría forense 
Peritos en el área financiera administrativa y control 
Participación en juzgados de los peritos 
Para la emisión de informe se los estudiantes deben conocer su estructura, requisitos, diferenciar entre informes de control interno e informes periciales, además de la organización y las responsabilidades del equipo de Auditoria.
  
·         Requisitos del Informe de la Auditoria Forense
·         Estructura General del Informe de Auditoria Forense
·         Informes de participación de Especialistas
·         Informes de Control Interno
·         Informes Periciales
·         Organización y responsabilidades del Equipo de Auditoria Forense 
Fuente: Elaboración propia, 2020
  
4.2.2. Incorporación de temas relevantes en los Contenidos  

Con relación al alcance del trabajo de la Auditoría Forense 

·                  Campos de Acción de la Auditoria Forense
·                  Ejercicio Profesional del Contador Publico 
·                  El Auditor Forense
·                  Conocimientos, Habilidades y aptitudes del Auditor Forense
·                  Sistema judicial Acusatorio
·                  La Auditoria Forense en el Sistema judicial Acusatorio
·                  La Responsabilidad del Auditor

Con relación a la Normativa aplicada en el desarrollo de la Auditoría Forense 

·                  Organismos emisores de normas de Auditoria a Nivel Local t Internacional
·                  Normas de Auditoria
·                  Normas de Auditoria en Bolivia
·                  Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas 
·                  Normas de Auditoria aplicadas a la Auditoria Forense 
·                  Norma Internacional de Auditoria 240  
·                  Declaraciones sobre Normas de Auditoria SAS 99  

Con relación a la detección de fraudes en los registros contables      

·                  Tipos de Fraude Contable
·                  Ciclo de Ingresos
·                  Ciclo de Compras y Desembolsos
·                  Inventarios
·                  Activos Fijos
·                  Otros Activos
·                  Planillas de Sueldos y Beneficios de Personal
·                  Contratos y Licitaciones

Con relación a la detección de fraudes en las Tecnologías de Información y Comunicación     

·                  Fraude Informático
·                  Informática Forense
·                  La Evidencia Digital
·                  Herramientas en la Informática Forense

Con relación a los documentos y papeles de trabajo utilizados en la Auditoría Forense     

·                  Forma Contenido y extensión de la Documentación en Auditoria Forense
·                  Características y Requisito
·                  Contenido y Cantidad
·                  Confidencialidad
·                  Custodia y accesibilidad a la documentación
·                  Compilación del Archivo Final de la Auditoria
·                  Organización y diligencia Profesional
·                  Legajos de Papeles de Trabajo Aplicables a la Auditoria Forense

Con relación a los casos ocurridos a nivel mundial de fraudes financieros       
·                  Caso Enron   
·                  Caso Parmalat
·                  Caso Wordcom
·                  Caso Tyco
·                  Caso Global Crossing   

Con relación a las Características Psicológicas del Defraudador      

·                  Características Psicológicas del Defraudador  
·                  Psicología Forense 
·                  Diferencia entre Psicología Forense y Psicología Jurídica  
·                  Herramientas de la Psicología Forense  

Con relación a las Características Criminales del Defraudador      

·                  El Perfil general de Criminales de Cuello Blanco  
·                  La Falsificación y Tipos de Falsificación   
·                  Documentología, Grafoscopia


Habiendo realizado un análisis de la malla Curricular de la Carrera de Contaduría Pública dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Pública de El Alto  se propone a continuación  los Contenidos Mínimos y  Contenidos Analíticos adecuados en la malla curricular con temas transversales que son necesarios incorporar en la  asignatura de Auditoria Forense, considerando las necesidades que tiene nuestra sociedad en la Formación de Profesiones competentes y  con conocimiento en esta área.

CONTENIDOS MINIMOS
TEMA  N° 1   LA AUDITORIA FORENSE Y SU IMPORTANCIA   
TEMA N° 2    ALCANCE EN EL TRABAJO DE LA AUDITORIA FORENSE 
TEMA N° 3    MARCO NORMATIVO DE LA AUDITORIA FORENSE
TEMA N° 4   SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA PREVENCION DE FRAUDES   
TEMA N° 5    FRAUDE Y CORRUPCION   
TEMA N° 6    MODALIDADES DE DELITOS VINCULADOS CON EL FRAUDE   
TEMA N° 7    EL FRAUDE EN LOS REGISTROS CONTABLES   
TEMA N° 8   MANIPULACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CON PROPOSITO DE
FRAUDE    
TEMA N° 9    INFORMATICA FORENSE  
TEMA N° 10  PSICOLOGIA FORENSE 
TEMA N° 11  CRIMINOLOGIA 
TEMA N° 12  EL PROCESO PENAL    
TEMA N° 13  PROCESO DE LA AUDITORIA FORENSE    
TEMA N° 14  PLANIFICACION DE LA AUDITORIA FORENSE    
TEMA N° 15  EJECUCION DE LA AUDITORIA FORENSE    
TEMA N° 16 DOCUMENTACION Y PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA
FORENSE   
TEMA N° 17  EMISION DE INFORME Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS  
TEMA N° 18 LEGAJO DE PAPELES DE TRABAJO
TEMA N° 19 ANALISIS DE CASOS DE FRAUDES FINANCIEROS

Para la Asignatura de Auditoria Forense se propone los siguientes Contenidos Analíticos: 

CONTENIDOS ANALITICOS

TEMA  N° 1   LA AUDITORIA FORENSE Y SU IMPORTANCIA
·                  Antecedentes de la Auditoria Forense 
·                  Tipos de Auditoria
·                  Orígenes del termino FORENSE  
·                  Causas y Orígenes de la Auditoria Forense
·                  Definición de Auditoria Forense
·                  Objetivos de la Auditoria Forense
·                  Herramientas utilizadas en el ejercicio de la Auditoria Forense
·                  Orientación de la Auditoria Forense
·                  Diferencias entre Auditoria Financiera y Auditoria Forense
·                  Importancia de la Auditoria Forense
·                  Aportes y Contrastes de la Auditoria Forense

TEMA N° 2    ALCANCE EN EL TRABAJO DE LA AUDITORIA FORENSE 
·                  Campos de Acción de la Auditoria Forense
·                  Ejercicio Profesional del Contador Publico 
·                  El Auditor Forense
·                  Conocimientos, Habilidades y aptitudes del Auditor Forense
·                  Sistema judicial Acusatorio
·                  La Auditoria Forense en el Sistema judicial Acusatorio
·                  La Responsabilidad del Auditor

TEMA N° 3    MARCO NORMATIVO DE LA AUDITORIA FORENSE
·                  Organismos emisores de normas de Auditoria a Nivel Local e Internacional
·                  Normas de Auditoria
·                  Normas de Auditoria en Bolivia
·                  Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas 
·                  Normas de Auditoria aplicadas a la Auditoria Forense 
·                  Norma Internacional de Auditoria 240  
·                  Declaraciones sobre Normas de Auditoria SAS 99  

TEMA N° 4   SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA PREVENCION DE FRAUDES  
·                  El Control Interno en la Prevención de Fraude
·                  Sistema de  Control Interno
·                  Sistema de Control Interno Coso I   
·                  Componentes del Control Interno
·                  Limitaciones del Control Interno
·                  Seguridad Razonable
·                  Funciones y Responsabilidades
·                  El Control Interno en la Planificación de una Auditoria   
·                  Beneficios del Control Interno
·                  Responsables del Control Interno
·                  Sistema de Control Interno Informe COSO II – Gestión de Riesgos Corporativos   
·                  Sistema de Control Interno Marco de Control Integrado Informe Coso III 
·                  Otros Modelos de Control Interno  

TEMA N° 5    FRAUDE Y CORRUPCION
·                  Fraude y Corrupción
·                  Participación de la Auditoria Forense en hechos de Fraude y Corrupción
·                  Modalidades de Corrupción
·                  Factores que originan la Corrupción
·                  El Triángulo del Fraude
·                  El Diamante del Fraude
·                  Hechos de Fraude y Corrupción Internacional  
·                  Causas para la realización de delitos económicos

TEMA N° 6    MODALIDADES DE DELITOS VINCULADOS CON EL FRAUDE  
·                  Delitos Financieros
·                  Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos
·                  Delitos Cometidos por Particulares
·                  Lavado de Dinero y Activos

TEMA N° 7    EL FRAUDE EN LOS REGISTROS CONTABLES  
·                  Contabilidad y Fraude
·                  Síntomas de Fraude
·                  Tipos de Fraude Contable
·                  Ciclo de Ingresos
·                  Ciclo de Compras y Desembolsos
·                  Inventarios
·                  Activos Fijos
·                  Otros Activos
·                  Planillas de Sueldos y Beneficios de Personal
·                  Contratos y Licitaciones

TEMA N° 8   MANIPULACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CON PROPOSITO DE
FRAUDE   
·                  Introducción
·                  Antecedentes
·                  Manipulación Contable y Fraude Corporativo
·                  Procedimientos para revisión de Estados Financieros
·                  Técnica de Análisis de Estados Financieros
·                  Contabilidad Creativa
·                  Cálculo del Valor Neto

TEMA N° 9    INFORMATICA FORENSE 
·                  Fraude Informático
·                  Delitos Informáticos
·                  Informática Forense
·                  La Evidencia Digital
·                  Herramientas en la Informática Forense
·                  Custodia de la Evidencia Digital  

TEMA N° 10  PSICOLOGIA FORENSE 
·                  Introducción
·                  Definición de la Psicología Forense  
·                  Diferencia entre Psicología Forense y Psicología Jurídica   
·                  Características Psicológicas del Defraudador   
·                  Herramientas de la Psicología Forense  

TEMA N° 11  CRIMINOLOGIA 
·                  Introducción
·                  El Perfil general de Criminales de Cuello Blanco  
·                  Documentología, Grafoscopia
·                  La Falsificación y Tipos de Falsificación   

TEMA N° 12  EL PROCESO PENAL   
·                  Etapas del Proceso Penal
·                  Intervención del Auditor Forense en el Proceso Penal
·                  Disposiciones Legales Inherentes al Proceso Penal
·                  Cambios en el Proceso Penal

TEMA N° 13  PROCESO DE LA AUDITORIA FORENSE   
·                  Etapas de la Auditoria Forense
·                  Planificación de la Auditoria Forense
·                  Ejecución de la Auditoria Forense
·                  Emisión del Informe y Comunicación de Resultados de la Auditoria Forense 

TEMA N° 14  PLANIFICACION DE LA AUDITORIA FORENSE   
·                  Reconocimiento del Problema
·                  Consideraciones Previas
·                  Programación del Trabajo
·                  Evaluación del Sistema de Control Interno
·                  Selección de Procedimientos de la Auditoria Forense
·                  Elaboración del Memorando de Planificación de la Auditoria Forense

TEMA N° 15  EJECUCION DE LA AUDITORIA FORENSE   
·                  Recopilación de las evidencias de Fraude
·                  Documentación de la Evidencia
·                  La Prueba en el Sistema Penal
·                  Características de la Prueba Penal
·                  Instrumentos o medios probatorios
·                  La Valoración de la Prueba
·                  Prueba de delito de lavado de Activos

TEMA N° 16 DOCUMENTACION Y PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA
FORENSE   
·                  Objetivo e Importancia de los Papeles de Trabajo
·                  Forma Contenido y extensión de la Documentación en Auditoria Forense
·                  Características y Requisito
·                  Contenido y Cantidad
·                  Confidencialidad
·                  Custodia y accesibilidad a la documentación
·                  Compilación del Archivo Final de la Auditoria
·                  Organización y diligencia Profesional

TEMA N° 17  EMISION DE INFORME Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS   
·                  El Informe de la Auditoria Forense
·                  Requisitos del Informe de la Auditoria Forense
·                  Estructura General del Informe de Auditoria Forense
·                  Informes de participación de Especialistas
·                  Informes de Control Interno
·                  Informes Periciales
·                  Organización y responsabilidades del Equipo de Auditoria Forense 

TEMA N° 18 LEGAJO DE PAPELES DE TRABAJO
·                  Legajos de Papeles de Trabajo Aplicables a la Auditoria Forense
·                  Legajo Permanente
·                  Legajo de Programación
·                  Legajo Corriente
·                  Legajo del Resumen de la Auditoria

TEMA N° 19 ANALISIS DE CASOS DE FRAUDES FINANCIEROS
·                  Caso Enron   
·                  Caso Parmalat
·                  Caso Wordcom
·                  Caso Tyco
·                  Caso Global Crossing

5.  Conclusiones y Recomendaciones  


En el desarrollo de la presente investigación se pudo Identificar las principales habilidades y conocimientos necesarios que debe tener el contador público en la auditoria forense los cuales fueron descritos en el Marco Teórico.

Para la elaboración de esta monografía, fue realizado el análisis de la información recolectada mediante una metodología Cualitativa para lo cual se obtuvo los contenidos mínimos y analíticos de la currícula de la asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto, para verificar la inclusión de temas transversales. 

Habiendo realizado el análisis de los contenidos mínimos y analíticos se Identificó temas trasversales para que estos fueran incluidos en la malla curricular de la  asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto, considerándolos como temas transversales necesarios para la enseñanza aprendizaje de los estudiantes para fortalecer las competencias profesionales.

Por lo cual se realizó una propuesta de contenidos mínimos y analíticos adecuados en la malla curricular con temas transversales que son necesarios incorporar en la  asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto, enriqueciendo y fortaleciendo al profesional en Contaduría Pública con nuevos conocimientos para que este pueda enfrentar los desafíos del entorno basado en sus fortalezas, buscando aprovechar las oportunidades de crecimiento existentes y manteniendo una base sólida en la Auditoria Forense.    
Por todo lo descrito, la presente propuesta de iinclusión de temas transversales para la asignatura de Auditoría Forense, permite una adecuada actualización y mejora en los conocimientos adquiridos por los estudiantes, además de una mejora continua en la Gestion académica de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Pública de El Alto.

5.2.       Recomendaciones

Se recomienda como una medida de Fortalecimiento de las competencias profesionales de los estudiantes que llevan la asignatura de Auditoria Forense en la Carrera de Contaduría Pública      tomar en cuenta esta propuesta de incorporación de los temas trasversales (Teórico Prácticos) considerando que son necesarias en nuestra sociedad actual, ya que se necesita profesionales competentes y especializados en áreas relevantes como es la Auditoría Forense.
Este conocimiento, afectaría directamente en el desarrollo dentro del área profesional que el estudiante preste sus servicios sea en el Sector Privado o Sector Público, además es necesario considerara que las empresas no solo tienen un riesgo alto en la gestión de sus operaciones, sino que refleja todo lo que recibe, y eso significa que el estudiante recibe y procesa de manera permanente de la información que recibe.

Por último la Carrera de Contaduría Pública  al formar profesionales con principios y valores ético-morales, con conocimiento debe darle las herramientas necesarias para enfrentar y dar soluciones para el beneficio de nuestro país.


 BIBLIOGRAFÍA            
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